Escuela Wayuu
La Guajira, Colombia
La comunidad indígena Wayuu se emplaza en la basta región de La Guajira colombiana, un lugar caracterizado por su ambiente desértico y la escasez de presencia de industrias y de ciudades. Teniendo como principales objetivos desarrollar un proyecto con materiales de la región, y la exploración constructiva de la madera, se propone el diseño de una escuela para una pequeña comunidad.
La escuela nace al ser punto de encuentro de la comunidad. Esta actividad, usualmente realizada en rancherías sencillas, se desarrollará en una estructura con forma de hojas, en la cual se podrán brindar clases a distintos grupos estudiantiles. Como complemento a este uso, se propone una segunda estructura donde la comunidad se reunirá a preparar sus alimentos alrededor del Hogar.
Ambas actividades reunidas en un solo proyecto permiten que el edificio se vuelva centro social de una comunidad, en el cual pueden departir todos los usuarios que se relacionan con los estudiantes.
The Wayuu indigenous community is located in the vast Colombian region of La Guajira, a place characterized by its desert environment and the lack of presence of industries and cities. Having as main objectives to develop a project with materials from the region, and the constructive exploration of wood, the design of a school for a small community is proposed.
The school was born as a meeting point for the community. This activity, usually carried out in simple ranches, will be carried out in a structure shaped like leaves, in which classes can be offered to different student groups. As a complement to this use, a second structure is proposed where the community will gather to prepare their food around the Home.
Both activities brought together in a single project allow the building to become the social center of a community, in which all users who interact with students can share.
La estructura de las cubiertas se inspira en las hojas secas de los árboles. Éstas son posicionadas de manera tal que permitan el acceso de la luz solar en los momentos del día en que la radiación es menor. Los muros se proponen en paneles de madera, siendo reemplazadas en determinados puntos por una celosía de madera, que permite el acceso parcial de la luz, y la relación visual controlada de los estudiantes con el exterior.
La cubierta de la zona de comedor se propone con un óculo en su parte superior para permitir la salida del humo producto del hogar. su forma circular permite la comunión de los usuarios alrededor del fuego, considerando las reuniones primigenias alrededor de la fogata.