top of page

dynamo for revit: ¿para qué sirve?

En algún momento del proceso de aprendizaje de cualquier profesional que está incursionando en Revit habrá aparecido una serie de limitantes que el mismo software presenta. Estas restricciones no son evidentes cuando trabajamos en un proyecto pequeño, pero cuando el área y la complejidad del edificio comienza a crecer, también lo hacen las dudas y las alternativas que tenemos para resolver los problemas que surgen, y el manejo de la información, que cada vez será mayor.


Algunos de los tropiezos más comunes con los que nos encontramos al explorar este software son:


  • el programa no es tan versátil en la creación de geometrías orgánicas. Muchos arquitectos que tienen deseos de componer geometrías más orgánicas y diversas, al estilo Zaha Hadid o Frank Gehry, se topan con la cruda realidad, y es que Revit no permite crear estas figuras geométricas de una manera práctica. Es por ello que este tipo de diseñadores evitan incursionar en este software y migran a programas como Rhinoceros o 3D Max. Aunque no tengan las propiedades de un programa BIM, pueden explorar cómodamente diseños más libres y orgánicos.


  • organizar grandes lotes de información se vuelve una tarea imposible. Cuando nuestro proyecto consta de muchos niveles, con muchas disciplinas, detalles y vistas de diferentes especificaciones, nos veremos en la tediosa y agotadora tarea de crear una a una cada vista, asignándole las plantillas que se requieran, diligenciando los parámetros que necesitamos, revisando los datos asignados, la calidad de la representación… Y llegados a este punto, nos frustraremos al ver que también debemos crear todo el paquete de planos con rótulos, y otra serie de parámetros.


SI bien estos problemas parecen truncar nuestros procesos de diseño y modelado en uno de los softwares BIM más populares del mercado, lo cierto es que existen alternativas para poder liberarnos de las restricciones que trae el software. Es en este momento cuando entra en el escenario el programa por el cual escribimos este artículo: Dynamo Studio es un software de Autodesk que tiene ciertas semejanzas con otros programas como Grasshopper. Adicionalmente, Dynamo cuenta con un plugin dentro de la interfaz de Revit.


Pero ¿qué es exactamente Dynamo y para qué nos puede servir?


Dynamo es un Software de programación visual que nos permitirá estructurar procesos dentro de Revit mediante algoritmos y flujos automatizados. Que sea de programación visual implica que no tendremos que ser expertos en algún lenguaje de programación tradicional, sino que el software nos permitirá estructurar nuestros algoritmos por un medio más gráfico (aunque vale la pena aclarar que Dynamo sí puede complementarse con un lenguaje de programación. El más común es Python).


El hecho que con este software podamos programar y crear procesos implica que podemos saltarnos la interfaz de Revit e incursionar en las entrañas del código del programa para tener más libertad en el modelado. Es de esta manera que nos saltamos las restricciones típicas de Revit, y podemos crear elementos increíbles a partir de cálculos parámetricos tan complejos que solo una computadora puede calcularlos. A continuación, dejamos un ejemplo de modelo desarrollado por la firma Zaha Hadid Architects, y que fue presentado en Autodesk University.



En este proyecto de Zaha Hadid Architects se complementó el desarrollo de familias adaptativas con la automatización de su posicionamiento mediante un Script de Dynamo. Abajo podemos ver un vídeo donde se muestra mejor el comportamiento de dicho Script. Sitio Original de la imagen.




Por otra parte, mediante Dynamo podemos organizar y agrupar grandes cantidades de información. Esto es una gran herramienta al momento de tener que crear elementos repetitivos, como vistas, planos o posicionamiento de familias, dado que nos permite crear todo un lote en cuestión de segundos, con todos los parámetros diligenciados y con la posibilidad de editarlos rápidamente sin hacerlo uno a uno.


Mediante un Script de Dynamo podemos crear un lote completo de vistas y de planos, ya sea a partir de un archivo externo o con criterios asignados en el mismo Script. Imagen del autor.


Aunque el software es algo complejo de entender al momento de manipularlo por primera vez, se vuelve cada vez más útil y práctico cuando empezamos a entender su lógica. Además, al momento de crear una automatización, podemos usarla en infinidad de proyectos sin necesidad de tener que crear todo el proceso de cero, lo que nos representará una inversión de tiempo al momento de su desarrollo, pero un ahorro exponencial en situaciones futuras, llegando a tener optimizaciones de tiempo en procesos que podrían tardarnos horas a solo unos cuantos minutos.


En nuestros próximos artículos ahondaremos más en detalle en el comportamiento de este software y en las posibilidades que tenemos para usarlo. Así que no te pierdas nuestro contenido en redes. ¡Hasta la próxima!


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page