10 (o más) libros que todo arquitecto debe leer

Todos aquellos que hemos pasado por el proceso de estudiar arquitectura, y posteriormente ejercer esta profesión, hemos pasado por la misma incertidumbre de encontrar buenos referentes bibliográficos para lograr comprender el tan maravilloso y complejo arte de diseñar edificios. Como arquitectos debemos ser conscientes de muchos aspectos que influyen en el edificio, desde aspectos técnicos y funcionales hasta aspectos compositivos, que eleven la espacialidad del edificio a algo digno de los grandes maestros de la arquitectura.


No obstante, muchas veces se nos es difícil acceder a toda esta bibliografía que puede sernos útil en nuestra carrera, y en nuestra vida de profesionales, ya sea por asequibilidad o por desconocimiento de dichas obras. Es por ello que hemos decidido crear este artículo/biblioteca de algunos de los tantos libros que hemos podido recopilar de Internet con el paso de los años.




Dentro de la lista de recomendados encontraremos libros teóricos que nos ayudarán a comprender mejor el proceder en el diseño arquitectónico, así como otros que serán de gran apoyo a la hora de realizar nuestras entregas. Esperamos sean de gran utilidad para todos nuestros lectores:


El arte de proyectar en la arquitectura – Peter Neufert


Este libro, coloquialmente llamado “la biblia de los arquitectos” es el primer volumen bibliográfico que compartimos en este listado. Un libro creado para comprender mejor el diseño de los espacios esenciales en cualquier edificio, e incluso en el ámbito urbanístico, con base en la antropometría y la ergonomía.



Portada del "Neufert". Sitio de origen de imagen.


El libro fue escrito en 1931 por Peter Neufert, en honor a su padre Ernst Neufert, quien decidió crear un manual que facilitara a los profesionales del diseño y construcción comprender el espacio desde su funcionabilidad.


Descárgalo aquí.


Le Modulor – Le Corbusier


No podemos crear un listado de libros imprescindibles sin incluir a uno de los padres de la arquitectura moderna. Le modulor es una obra creada por Le Corbusier, donde expone cómo proyecta la arquitectura a partir del uso de la escala humana, complementada con las proporciones áureas.


Le modulor de Le Corbusier. Sitio de origen de imagen.


Este libro es muy útil para comprender los principios de la arquitectura moderna que Le Corbusier planteó en la primera mitad del siglo pasado, ya que nos muestra las fórmulas que el maestro usó a partir de las proporciones para componer sus “máquinas de vivir”.


Descárgalo aquí.

Saber ver la arquitectura – Bruno Zevi


El maestro Zevi nos ilustra por medio de este libro cómo la arquitectura debe ser analizada a partir del espacio mismo, elemento esencial para la creación de arquitectura, y no a partir de elementos ajenos al edificio como tal, como lo sería la pintura y escultura. Este fenómeno parte de la premisa que la arquitectura no es estudiada por su espacialidad y su composición, sino por el papel que las demás artes jugaron en la creación de los edificios a lo largo de la historia.


Descárgalo aquí.


Raumplan versus planta libre – Max Risselada


En este libro se comparan dos maneras distintas de proceder en el avance hacia la arquitectura moderna. Por una parte, y como precedente, tenemos a Adolf Loos con su proyección de Raumplan, un método arquitectónico que permitía aprovechar mejor el espacio dentro de un edificio, al tiempo que brindaba una riqueza espacial compleja y diversa, versus la premisa de planta libre planteada por Le Corbusier.


El Raumplan fue creado por Adolf Loos. Se compone de la distribución de los espacios en medios niveles, lo cual aumenta la complejidad de diseño tanto en planta como en sección. Sitio de origen de la imagen.


Ambos son procesos distintos en la composición del espacio, y dentro de este libro podremos comprender las virtudes y falencias de cada uno de ellos en comparación al otro, así como la interpretación de los maestros detrás de cada una de ellas.

Descárgalo aquí.


Forma, espacio y orden – Francis Ching


Un libro bastante práctico para aquellos que inician su carrera de arquitectura. Esta obra permite comprender la arquitectura desde sus elementos más abstractos y conceptuales, así como las reglas de composición, relaciones espaciales, conceptos básicos de la arquitectura y los principios ordenadores del espacio.


Mediante este libro podrás comprender de manera más gráfica aspectos conceptuales del diseño arquitectónico. Sitio de origen de imagen.


Vale la pena tener este libro en los primeros semestres de arquitectura, etapa en la cual desaprendemos lo que conocemos como arquitectura y empezamos a definir los valores conceptuales del diseño.

Descárgalo aquí.


Arquitectura: Temas de composición – Roger H. Clark y Michael Pause


Como complemento al libro de Ching, tenemos este tomo que nos permite aterrizar los conceptos en proyectos paradigmáticos del movimiento moderno. Este libro hace un análisis gráfico y sintético de cada una de las obras, abstrayendo de ellas principios básicos como las relaciones geométricas, principios ordenadores aplicados, la organización de la estructura y la relación entre la luz y la disposición espacial.


Descárgalo aquí.


Diseño condicional / diseño operativo – Anthony di Mari


Este par de libros ilustran de manera gráfica una gran cantidad de operaciones geométricas que podemos realizar a las formas arquitectónicas, con el propósito de comprender la gran cantidad de posibilidades compositivas que existen.


Mediante esquemas y gráficos sencillos, podrás entender las operaciones de transformaciones formales dentro del diseño arquitectónico. Sitio de origen de imagen.


La variedad de operaciones y condiciones que nos brindan este par de tomos nos brindará un panorama más amplio en cuanto el comportamiento de nuestras composiciones arquitectónicas, bajo una lógica y un proceso definido.

Descárgalo aquí.


Maquetas de arquitectura – Wolfgang Knoll y Martin Hechinger


Aunque este libro tiene unos cuantos años de escrito, y desde entonces han surgido nuevos métodos de creación de maquetas, no deja de ser un referente bibliográfico valioso para aquellos que incursionan en el mundo del maquetado.


Este libro ilustra el uso de una gran variedad de materiales y técnicas de representación para maquetas con diferentes propósitos. Imagen del autor.


Desde el estudio de los materiales hasta las diferentes maneras de representar nuestros proyectos, este libro nos brindará un mayor panorama de las posibilidades de creación de maquetas que podemos usar para representar nuestros proyectos.

Descárgalo aquí.


Enciclopedia Plazola – Alfredo Plazola


En una serie de volúmenes de una enciclopedia de proyectos arquitectónicos podemos estudiar y analizar el contexto y el funcionamiento de diferentes tipologías arquitectónicas. Tener como referente estos libros nos ayudará a comprender mejor los diagramas programáticos de los proyectos que realizamos, así como sus variaciones dependiendo el contexto y los usos más específicos.

Descárgalo aquí.


140 tips esenciales para los renders arquitectónicos – Andrew Price


Tal vez el libro más sencillo de la lista, pero aun así muy útil. En este libro veremos diferentes tips que nos permitirán mejorar la representación de nuestros proyectos mediante renders. Siguiendo estos trucos, podemos crear imágenes más reales y llamativas, que nos permitan de igual manera exponer de mejor manera las intenciones compositivas que tenemos en mente.

Descárgalo aquí.


Si te ha gustado el contenido de este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes y dejarnos un like a cambio. Esperamos estos libros sean de gran ayuda para ti. Hasta la próxima.


Sitio original de imagen de portada.


#LibrosdeArquitectura #LeCorbusier #Maquetas #Raumplan #Plazola #Mayorgaarquitectura

172 vistas0 comentarios