top of page

Lumion vs Twinmotion

El día de hoy haremos un análisis de dos softwares muy potentes y populares en el ámbito del renderizado, un tema que todo arquitecto debe considerar en algún momento de su carrera y que puede ser un verdadero dolor de cabeza si no conocemos los suficientes aspectos técnicos correspondientes. En esta ocasión hemos escogido dos programas de renderizado muy semejantes en su interfaz y en su modo de uso, lo que facilitará en gran medida el análisis que llevaremos a cabo.


Lumion es un software creado por la empresa del mismo nombre. Actualmente disponemos en el mercado de la versión 11 de este programa. Una de sus principales virtudes es que contamos con un motor de renderizado en tiempo real, lo que nos permite trabajar diseños en programas de modelado como Sketchup o Revit, y ver los resultados de manera simultánea dentro de la interfaz del software.


Por otro lado, Twinmotion es un programa desarrollado por Epic Games. Este tiene muchas semejanzas con Lumion, como su posibilidad de sincronizar en tiempo real modelos de otros softwares con la interfaz propia. De igual modo, es un programa muy intuitivo, quizás por el hecho que fue desarrollado por una empresa de videojuegos. Esto último permite que los usuarios aprendan a manejarlo rápidamente y casi de manera autónoma.



Especificaciones


Podemos adquirir Lumion en dos categorías; está Lumion (así, sin más) que corresponde a la versión limitada, y Lumion Pro, que nos brindará un poco más de herramientas y modelos. Las diferencias más notables entre ambos tipos de Lumion es que la versión Pro nos brindará una biblioteca más amplia de elementos modelados y de texturas, y una gama de cielos y contextos más interesante. Con estos puntos a favor, Lumion Pro nos permitirá crear poesía mediante los renders.


En cuanto a Twinmotion, contamos con dos versiones; podemos conseguir la versión completa y la versión educativa. En este caso la diferencia es menor que en el caso de Lumion, dado que la versión completa nos brindará todas las últimas actualizaciones del software.


Prueba gratis


Lumion nos ofrece una versión de prueba de 30 días, donde podemos explorar las herramientas básicas del programa. Sin embargo, no nos dejará exportar ni guardar ningún producto. Esta prueba gratuita está pensada solamente para verificar el comportamiento del programa en nuestro computador y conocer la interfaz.


Twinmotion nos ofrece una versión de prueba infinita, es decir, podemos descargarla y ser felices solo con esto. Esta versión nos permite explorar la interfaz, guardar archivos y exportarlos, pero la calidad de exportación es media/baja, así que, si queremos mayor calidad de imagen y vídeo, debemos descargar la versión educativa o comprar la licencia.


Si estás interesado en aprender más acerca del uso de Twinmotion en tus proyectos, puedes consultar nuestro curso virtual dando clic aquí.


Requisitos*


Lumion es un software muy potente, y por lo mismo exige bastante de nuestros equipos para poder funcionar de manera óptima. Por ahora lo que tendremos en cuenta es que este programa requiere 40GB de espacio libre en nuestro disco duro, una tarjeta gráfica de 4GB o más con un Benchmark de 7.000, un procesador de puntaje 2.000 y una memoria RAM de 16GB.


Por otro lado, para correr Twinmotion requeriremos de 30GB de espacio libre en el disco, una tarjeta gráfica de 6GB con un Benchmark de 10.000, una CPU con puntaje mayor a 2.000 y una memoria RAM de 16GB.


Aunque ambos programas se aproximan bastante en sus requerimientos, cabe destacar que, luego de hacer algunas pruebas con una PC de características básicas (CPU Intel Core i5-8400, RAM de 16GB, tarjeta gráfica de 8GB, tarjeta gráfica AMD Radeon RX 570) Twinmotion genera menos problemas que Lumion, lo que le da un punto a favor a Epic Games por tener un programa que se comporta mejor en situaciones con la capacidad mínima recomendada.


Pros


Lumion


  • Es un software que cuenta con muchos detalles para hacer de nuestros renders una verdadera maravilla. El contar con una biblioteca tan amplia facilita el trabajo de adaptación de nuestros modelos 3D.

  • El comportamiento de las texturas le da un efecto hiperrealístico a nuestras imágenes, acompañado de efectos como las gotas de lluvia o la nieve, así como los relieves, lo que nos permite jugar con los renders para darles un carácter menos ficticio

  • Algo que realmente fascina de este software es el manejo de los ambientes, dotando a nuestros renders de cielos impresionantes y de una vegetación de gran detalle. Perfectamente podemos modelar la casa de la cascada con la vía láctea de fondo y parecerá una fotografía. Aunque lo más probable es que para esto debamos pagar la versión Pro.

  • La herramienta de localización de Lumion nos permite importar un urbanismo básico para dar contexto a nuestros renders. Esto nos permitirá implantar el proyecto y que se vea más próximo a la realidad.


La vegetación y el comportamiento de las texturas en el renderizado de Lumion cumplen las expectativas de un renderista profesional. Sitio original de la imagen.


Twinmotion


  • Este software tiene la virtud de poder dotar su biblioteca con elementos descargados de internet. Aunque los mejores serán pago, podemos encontrar una amplia gama de componentes que nos ayudarán a nutrir la biblioteca básica (pero no tan pequeña) de elementos propios de Twinmotion.

  • En cuanto a las texturas, el programa permite mediante su interfaz ajustar de manera práctica y cómoda el paquete de texturas que trae consigo. No es un paquete pequeño, podemos encontrar un ejemplar de todo lo que podremos necesitar en un proyecto.

  • El manejo del tiempo también es algo práctico en este programa. Aunque su gama de cielos es más corta que la de Lumion, podemos crear renders en cualquier contexto, clima y estación.

  • Así como Lumion, Twinmotion trae en sus últimas versiones un localizador para generar volúmenes de un urbanismo esquemático, lo que dota a nuestros renders de un contexto que podemos pulir a mayor detalle si lo deseamos.


Mediante las herramientas de Twinmotion se puede lograr una calidad óptima en los efectos del entorno, como lo son cielos, vegetación y el comportamiento de las texturas. Imagen del autor.


Contras


Lumion


  • Tal vez la primera limitante de este potente software, es precisamente el equipo que requiere. Aunque, como pudimos ver, ambos programas no distan mucho de los requerimientos básicos, Lumion va a generar más problemas para funcionar si tu máquina no cumple con sus requisitos. Esto conlleva a que debemos comprar un buen equipo previo a adquirir el software.

  • La segunda limitante es su precio. Aunque la licencia es perpetua, la compra de la misma está en un rango de 1.783 USD o 6’350.000 COP en su versión básica y 3.568 USD o 12’700.000 COP en su versión Pro. A este precio debemos sumarle el valor de un equipo digno de correr este programa, que estará en un rango mayor a los 1.700 USD o 6’000.000 COP.

  • Complementando el punto anterior, tenemos la versión de prueba. Contaremos con muy poco tiempo para hacer las pruebas necesarias, y esta versión gratuita solo nos dejará explorar las herramientas básicas del programa. Aunque bastará con la versión gratuita para comprobar si nuestro equipo es compatible con el programa, no podremos hacer mucho antes de pasar a la compra del software.

Twinmotion


  • La primera complicación que tendremos con este software es que su calidad en efectos y componentes no equipararán a Lumion. Aunque sus resultados son aceptables, empezaremos a ver problemas de texturas y comportamiento de elementos cuando nuestros modelos adquieran complejidad.

  • Un punto adicional que complementa el anterior es una falla en los reflejos. Aunque logremos configurar nuestras texturas de manera ideal, siempre veremos en los reflejos de materiales cromados y espejados una imagen del exterior, lo que quita realismo a nuestras imágenes y, posiblemente, nos obligue a una post-edición más detallada.

  • Un último punto a considerar con este software es que, si deseamos obtener mayor calidad en los productos finales, podemos acudir a su hermano mayor; Unreal Engine. El manejo de este programa es más complejo, lo que requerirá de mayor preparación y capacitación de nuestra parte para lograr equiparar la calidad de Lumion.


Con base en todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que cada programa es mejor para determinado enfoque; si lo que buscamos es un software que nos sirva para generación de renders a nivel profesional, es decir, a algo que nos dedicaremos de lleno, la mejor opción será Lumion. Aunque el costo del software y el hardware puede ser una limitante, de seguro será una muy buena inversión, dado que los resultados de los trabajos a realizar tendrán una calidad excepcional por la cual estarán dispuestos a pagarnos una buena suma de dinero.


Por otra parte, si nuestro core no son los renders, pero queremos contar con una herramienta que nos permita extraer imágenes de manera rápida y con una calidad óptima, Twinmotion será la mejor alternativa. Es un software todo terreno, con mayor practicidad en el uso cotidiano y más asequible que el primero.


Esperamos que con este artículo tengas una idea más clara de estos dos programas de renderizado. Aunque no debemos descartar la amplia gama de programas disponibles en el mercado, lo más importante es siempre encontrar el programa que se adapte a nuestras necesidades profesionales y que sea lo más cómodo de usar para nosotros.


¡Nos vemos en una próxima ocasión!


*Hemos tenido en cuenta los requisitos mínimos recomendados por cada programa


Sitio original de la imagen de portada (Imagen 1, imagen 2)


1395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page