top of page

Preparación del modelo BIM para 4D - Parte 1: Consideraciones en el Plan de Ejecución BIM

En nuestro anterior artículo hablamos sobre el desarrollo 4D en nuestros proyectos BIM, y dimos una breve introducción acerca de las implicaciones de una programación de este estilo. El día de hoy abordaremos más en detalle la primera etapa del desarrollo 4D en nuestro proyecto: la preparación del modelo 3D para su vinculación con el diagrama de Gantt.


La creación de un desarrollo 4D implica prever y reconocer muchos aspectos que no se tienen en cuenta en una modelación 3D tradicional. Al ser un modelo que represente el proceso constructivo del edificio, debe concebirse desde un conocimiento técnico y un criterio que tenga en cuenta la manera en que se construye el proyecto. Esto es un aspecto importante a tener en cuenta, no basta con contar con un profesional diestro en el manejo de los Softwares de modelado y en los procesos de coordinación, sino que nuestro personal debe tener experiencia en ámbitos constructivos y administrativos para llevar a cabo este modelo.


Delimitando nuestro modelo con el Plan de ejecución BIM (PEB)


Antes de realizar el primer modelo de nuestro proyecto, debemos tener muy claro cuáles serán los procesos que llevaremos a cabo y qué objetivos esperamos alcanzar. No es lo mismo realizar un modelo donde necesitemos ver con precisión la construcción de elementos estructurales complejos, o la infraestructura necesaria para realizar excavaciones y rellenos, a representar la fundición de una estructura porticada de concreto.


El Plan de ejecución BIM (PEB) es el documento donde se establece los procesos de implementación, control y producción de BIM en el proyecto. Este documento establece cómo se ejecutará BIM en el proyecto como resultado de la decisión del grupo.

La manera en que procederemos con nuestro modelo debe delimitarse en el Plan de Ejecución BIM del proyecto, lo que nos permitirá mantener una hoja de ruta clara y no excedernos en trabajo que, al final, puede que no sea de gran utilidad para la obra. A continuación, mencionamos algunos de los puntos que debemos especificar en nuestro PEB, con el propósito de no tener reprocesos luego de iniciado el modelo:


Tiempo de desarrollo del modelo:

La creación del desarrollo 4D debe ir de la mano con la realización de la programación del proyecto, es por esto que deben alinearse estos dos procesos para que no recibamos la programación al finalizar nuestros modelos 3D y esto conlleve reprocesos de modelado.


Elementos modelados y elementos calculados:

Como lo mencionamos en nuestro anterior artículo, la información es mucho más esencial que el aspecto gráfico del desarrollo 4D. Esto quiere decir que no todos los elementos deben estar modelados en un detalle gráfico elevado o, más aún, no tienen que estar modelados en esencia. Varios de los componentes del proyecto pueden ser calculados mediante fórmulas que, aunque no tengan una representación gráfica en nuestro modelo, si nos brindará datos a medida que la línea de tiempo avanza.



La modelación de los elementos debe seguir la lógica constructiva del edificio; placas de entrepiso segmentadas en sectores, vigas y columnas divididas en nodos, muros que rematan en nivel inmediatamente superior, etc. Imagen del autor.


Nivel de Desarrollo (LOD):

Un tema bastante complicado y en el cual nos centraremos más en detalle en un futuro artículo. El Nivel de Desarrollo implicará más elementos y más actividades por considerar en nuestro desarrollo 4D. Podemos pasar de representar rutas matrices de instalaciones a considerar los accesorios y los soportes de las redes.

El Nivel de Desarrollo o LOD determina el nivel de detalle gráfico y la cantidad de información que compondrá un elemento modelado.

Proyectado vs. ejecutado:

El modo de representación de la programación y la ejecución del proyecto puede implicar aspectos como la creación de dos archivos independientes para cada línea de tiempo, e incluso de varios modelos 3D distintos según el avance de obra.


Para determinar correctamente este punto y no caer en el error de crear distintas copias y diferentes modelos según el proceso constructivo, se deben determinar los procesos constructivos con personal que tenga el criterio de avances en obra, y se debe considerar la programación y el modelo 4D como un aspecto obligatorio a seguir en el desarrollo real de la obra.


Para lograr visualizar la programación y la ejecución del proyecto en un solo modelo, se debe seguir la propuesta de proceso constructivo planteada en el modelo junto con la programación inicial. Esto debe ir acompañado de una lógica clara en cuanto a la manera de construir el edificio. Imagen del autor.


Parametrización:

La manera en que vamos a enlazar los datos con el modelo es esencial para tener información y cálculos precisos a medida que avance la línea de tiempo. La cantidad de parámetros y los datos requeridos deben ser especificados desde el inicio del proceso, esto evitará que, en la mitad del desarrollo del proyecto, surjan nuevos parámetros por agregar y que puedan alterar la modelación o la información ya vinculada.


Luego de delimitar todos estos aspectos en nuestro PEB, podremos proceder a la modelación del proyecto siguiendo las pautas adecuadas. En nuestro próximo artículo hablaremos de las distintas maneras que tenemos para modelar los elementos en Revit para un desarrollo 4D, y su posterior vinculación con Navisworks Manage y Project.


SI te ha gustado este artículo, no dudes en darle like o compartirlo en tus redes. ¡Hasta la próxima!



129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page