MAYORGA ARQ LOGO.png

tips para el uso de familias

En esta ocasión vengo a hablar de un tema indispensable para cualquier modelador de Revit, sin importar su especialidad y experiencia, y es la creación de familias. Aunque no todos cuentan con el suficiente conocimiento de la herramienta para desarrollar una familia paramétrica desde cero, si es importante tener una base para poder determinar si un archivo .rfa está bien desarrollado para los requerimientos de nuestro proyecto.


Dentro de los posibles requerimientos que deberíamos tener en cuenta por parte de una familia podríamos considerar:

  • la geometría: El elemento modelado debe asemejarse a lo que queremos representar. Si el elemento tiene muchas diferencias respecto a lo que necesitamos, podemos generar mal interpretaciones en el diseño.

  • La información: Toda familia descargada de internet vendrá con información en mayor o menor medida, dependiendo de su creador. Si la familia la desarrolló un fabricante, probablemente cuente con bastante información de referencia como urls, códigos del modelo, información de contacto, etc. En cambio, si la familia la desarrolló un modelador independiente, posiblemente cuente con una geometría muy básica y no contenga mayor información de referencia del elemento.

  • Conectividad: Si la familia es MEP, como una bomba o un tablero, es necesario que se pueda conectar con los sistemas MEP del modelo. En algunas ocasiones encontraremos familias de elementos MEP que no cuentan con esta propiedad, por lo que solo nos funcionaría como una representación geométrica, pero no podríamos realizar análisis profundos.

  • Adaptabilidad: Si llevamos buscando por horas un elemento que represente lo que necesitamos, pero no encontramos la familia exacta, buscaremos algo que se asemeje y podamos adaptar. De la misma forma que con el punto de la información, habrán familias que cuenten con una flexibilidad en parámetros que permitan adaptarla fácilmente a nuevas opciones, pero también encontraremos familias restringidas que correspondan puntualmente a las características que el fabricante defina. También habrá un caso más triste, y es la familia que no cuente con ningún parámetro y sea apenas una representación muy paupérrima o peor, un bloque CAD.

A partir de estas premisas, a continuación te explicaré qué aspectos debes revisar en una familia descargada para que te sea útil y no termine siendo un dolor de cabeza.


Evita familias sobredetalladas


Un error común de quienes recién inician en el modelado BIM es querer tener un máximo detalle de todos los elementos modelados, hasta de la tuerca del soporte del parlante de pared. En realidad, el nivel de detalle tiene que ir muy de la mano con el LOD del proyecto (si no sabes qué es LOD, te recomiendo este articulo), si es un proyecto personal o no cuenta con los formalismos de un proyecto BIM totalmente consolidado, te recomiendo basarte en un LOD 300, el cual cuenta con un detalle grafico intermedio, útil para tomar decisiones propias de un anteproyecto.


Usar familias sobredetalladas puede tener varias implicaciones en el modelo. La primera es que el programa se tardará más en cargar las vistas 3D, dado que cada movimiento requiere que el computador procese toda la geometría. Otra afectación importante es que ese tipo de elementos aumentarán el tamaño del modelo en general, lo que hará problemático tener que abrirlo. Por ultimo, si la familia no está bien configurada para su visualización en 2D, se saturará la vista en planta y sección, por lo que al momento de imprimirla veremos un manchón negro de tinta.


Esta hermosa familia de estantería tiene todas las varitas perfectamente representadas. Lamentablemente, toda esta representación no aporta nada útil al modelo de cualquier especialidad, solo generará más peso gráfico en caso de que existan muchos ejemplares. Imagen del autor.


Nunca olvides la “I” de BIM


Aunque en la mayoría de situaciones solo necesitaremos representar gráficamente los elementos, es importante considerar el potencial de la metodología y de los Software que usamos en nuestros trabajos. El hecho de trabajar en un programa de modelado BIM no solo implica que tengamos la ventaja de una representación en tiempo real en todas las vistas del modelo, sino que los elementos pueden ser provistos de mucha información útil para los demás equipos de trabajo.


Pongamos de ejemplo un Fan coil; este elemento mecánico debe relacionarse con la arquitectura, la estructura, el sistema mecánico, hidrosanitario, eléctrico y electrónico. Siendo así, una familia de Fan coil debería permitirle saber al ingeniero estructural su peso, para tenerlo presente en su cálculo de cargas, también debe permitirle al ingeniero eléctrico saber su potencia y tensión, para validar sus memorias, y finalmente debe permitirle saber al ingeniero hidrosanitario saber por dónde desagua, el volumen de agua y el caudal para poder determinarlo en su diseño de desagües.


Esta familia de Fan coil descargada de BIMObject contiene bastante información del fabricante y el equipo, lo que facilita la consulta del mismo en etapas futuras del proyecto. Imagen del autor.


Como ves, un solo equipo mecánico afecta varias especialidades, y si la familia no cuenta con dicha información, podrá pasar que los diseñadores tengan que recurrir directamente al diseñador mecánico, o tengan que recurrir a otros documentos para contar con los datos, y el caso más crítico es que los especialistas omitan esa información y los demás diseños queden imprecisos. Todo este predicamento se puede evitar si otorgamos a las familias la información requerida por todos los participantes del proyecto.


Dentro de los parámetros de la misma familia podemos encontrar información de relevancia para el proyecto, como lo es el peso en Kg del aparato, características de electricidad como el voltaje y potencia, así como los diámetros de conectores hidrónicos. Imagen del autor.


Parámetros: ni muchos ni pocos, solo los indispensables.


Al iniciar en el mundo de modelado de familias, muchas veces nos centramos exclusivamente en el desarrollo de la geometría para un caso específico. Sin embargo, al momento de requerir una familia similar en un futuro, ya sea porque es el mismo tipo de equipo con otras características o bien es otra referencia en la que se altera la geometría, nos encontraremos con el problema de no poder reutilizar la familia que ya teníamos, dado que tendríamos que entrar a la misma a editar cada geometría de manera independiente.


Para este tipo de casos, yo suelo crear un paquete de familias versátiles; este tipo de familias las genero con el objetivo de ahorrarme una búsqueda extensa del elemento modelado. En cambio, lo que hago desde un principio es desarrollar una familia muy básica que tenga una geometría típica, y a esta geometría le asigno una estructura general de parámetros y restricciones que me permitan cambiar su proporción en un futuro.


Un buen ejemplo de esto son las luminarias; si tengo una luminaria lineal descolgada de determinadas proporciones para un proyecto, desarrollo una familia que me permita jugar con la dimensión del descolgado, el ancho, la altura y la longitud de la luminaria, así, si en un futuro proyecto tengo otra luminaria lineal descolgada, pero que muy probablemente sea de otro fabricante y otras características, basta con usar la primera familia y adaptar las proporciones mediante sus parámetros.


Esta familia de luminaria lineal tiene una geometría muy sencilla, pero con los parámetros necesarios para adaptarla a diferentes ejercicios. De igual manera, se le han otorgado parámetros necesarios para los diseñadores, como lo es el código de referencia del diseño de iluminación, la potencia y el voltaje, que pueden ajustarse dependiendo del proyecto. Imagen del autor.


Este tipo de ejercicio es válido para proyectos que están en etapa de diseño y preconstrucción, alineados con un Nivel de Desarrollo igual o inferior a LOD 350. Sin embargo, si entramos a evaluar el aspecto de una familia en un ambiente de construcción, donde los requerimientos de información son diferentes, es muy probable que requiramos una familia más restringida en cuanto a sus parámetros y sea lo más precisa posible respecto a un modelo. En este caso recomiendo realizar una búsqueda del elemento en internet directamente con su fabricante, ya que últimamente muchas empresas se están alineando al requerimiento del mercado de contar con los elementos modelados para metodología BIM.


Si deseas aprender más a fondo cómo crear tus propias familias debidamente parametrizadas, puedes tomar nuestro curso virtual de familias Revit. Conoce más aquí.

Categorización y conectividad MEP


Como he insistido en varios momentos en este artículo, es importante estar alineados con los demás equipos de trabajo para poder facilitarnos la vida entre todos y no terminan realizando trabajo de más en ciertos análisis. Para evitar esto, recomiendo mucho que los elementos que usemos correspondan a las categorías de familia correctas y tengan la posibilidad de asociarse a los demás sistemas.


Para este caso traigo el ejemplo que más migraña me causa en muchos proyectos, y es la negligencia de los equipos de diseño arquitectónico al momento de usar familias. Como arquitecto que soy, tengo muy presente que debemos pensar y enfocarnos en la espacialidad y el concepto propio de la idea arquitectónica al momento de realizar nuestros modelos, buscando plasmar la idea de la mejor manera posible en planos, renders y demás representaciones. Sin embargo, al educarnos de manera tan estricta en este aspecto, desestimamos los aspectos constructivos y técnicos de nuestros modelos.


El caso más puntual es el de los aparatos sanitarios. Cuando modelamos en Revit, usualmente buscamos el aparato sanitario que se asemeje más a las proporciones que requerimos, muy en el futuro del proyecto pensaremos bien si es esa referencia o no, y hasta llegado ese momento, muchas veces usamos elementos 2D que representen el retrete, el lavamanos y el fregadero, o usamos alguna familia genérica sin mucho detalle. El problema de esto es cuando entra el equipo MEP a basarse en el modelo arquitectónico dado que, al no usar una familia que responda a la categoría y a la geometría, los diseñadores no podrán referenciarse en nada, solo podrán confiar en lo que ven en planos (y eso, porque si los elementos 2D son bloques CAD… esa es otra historia).


En esta axonometría de disciplina MEP podemos notar que el retrete se ve en tono Sombreado/shaded, mientras que el lavamanos y el fregadero no. Esto se debe a que las familias de lavamanos y del fregadero son de categorías no MEP, por lo que Revit las deja en Underlay como al resto de la arquitectura. Esta característica impide que el modelador MEP pueda asociar sus tuberías a los elementos modelados. Imagen del autor.


La ventaja de contar con elementos tridimensionales de la categoría correcta es que los especialistas MEP pueden usar la herramienta copy/monitor para validar su ubicación y enlazar sus familias con conectores MEP en la ubicación de las familias arquitectónicas, y de esta manera poder ser alertados en caso de que el arquitecto haya tenido que cambiar la ubicación de los aparatos, dado que eso tiene un impacto en los diseños MEP.


Con lo que acabo de decir debo también dar claridad en un aspecto, y es que los arquitectos no necesariamente deben usar familias con conectores MEP, basta con que tengan la categoría, pero sería hermoso que lo tuvieran en cuenta, dado que ello permite que los diseñadores MEP se basen con mayor confianza en las definiciones arquitectónicas. Si el arquitecto tiene pensado usar un retrete empotrado en pared pero usa un retrete que parece empotrado en piso para su representación, ya podremos deducir el dolor de cabeza que tendrá el diseñador si no pregunta o pasa por alto este detalle.


Como ves, este tema es bastante extenso y este artículo ya cuenta con bastantes cosas que tener en cuenta, pero no las suficientes. Es por ello que he decidido traer una segunda parte en mi próxima entrada de blog, para que te vuelvas un experto del modelado BIM. Hasta la próxima.


Imagen de portada del autor.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo