Introducción al mundo BIM: ¿Qué NO es BIM?

Actualizado: 28 de may de 2020

Si estás leyendo este artículo, de seguro has escuchado el término en tu universidad o en tu empresa, y deseas conocer más al respecto. Lo más probable es que te hayas encontrado con una variedad de publicaciones en Internet donde definen BIM de muchas maneras posibles, basándose en estándares internacionales o con términos que no comprendes bien si no conoces acerca del tema.


Building Information Modeling traduce Modelado de la Información de la Construcción y es una metodología de trabajo colaborativo.

Sin embargo, me parece más apropiado aproximarse a la definición del término, aclarando qué no es BIM. Considerando que, muchas veces no entendemos correctamente esta abreviatura, por lo que los demás nos comentan, o por falta de conocimiento de todo este nuevo y extenso mundo al cual, poco a poco, todos han tenido que migrar. Empecemos:


BIM es un modelo 3D


La primera comprensión de BIM es que es un modelo 3D. Entenderlo de esta manera no está muy lejos de la realidad, pero es apenas una parte de todo lo que se puede decir al respecto. Building Information Modeling incluye explícitamente la palabra modelado, y la imagen que se nos viene a la mente cada que hablamos de BIM, es un modelo 3D sofisticado.


El modelo 3D es apenas una parte de lo que es BIM. Es apenas un medio por el cual dejaremos al alcance de todos, la información que compone el proyecto.

Como dije antes, el modelo es una parte del todo, es apenas un medio por el cual dejaremos al alcance de todos, la información que compone el proyecto. Así como antes teníamos los planos digitales a impresos para lograr la comprensión del diseño, el modelo se convierte en un recurso de lo que queremos mostrar.


BIM = Revit


He visto en muchas ocasiones está confusión tan grave, desde profesionales novatos hasta grandes empresas. La confusión empieza cuando un personaje de determinada empresa escucha del tema, sobre los grandes beneficios que trae la metodología en el diseño y la construcción. En este instante el personaje decide contratar un modelador BIM para que empiece a desarrollar un proyecto desde Revit. Y así, supuestamente, se logra migrar a BIM.


Suena a un caso algo extraño, pero es más común de lo que parece. Esta percepción errada viene relacionada al punto anterior, y es creer que, por tener un proyecto modelado en 3D en Revit, ya se ha aplicado la metodología y se notaran los beneficios en cuestión de semanas. Pero BIM no se reduce a un Software, éste es solo una de las muchas herramientas que tendremos que usar para lograr una implementación exitosa en el proyecto que llevamos a cabo.


¡Si estás interesado en aprender más de Revit y de los Software BIM, puedes aprovechar y tomar con nosotros un curso personalizado en línea!

BIM es un título profesional


Esta es una de las interpretaciones más comunes y aceptadas por el sector, hablando del caso colombiano. Puedes entrar en cualquier momento a una bolsa de empleos en internet, y ver una infinidad de vacantes que se titulan "coordinador BIM", "arquitecto BIM", "dibujante BIM", etc. Claramente, existen diplomados, especializaciones e incluso maestrías enfocadas en la metodología para profesionales, pero esto puede conllevar a varios errores que generan sobrecostos e, incluso, a la implementación fallida en la empresa:


  1. El área BIM de la empresa no se alinea con las demás: Hubo un tiempo donde trabajé en una constructora, allí creamos de cero un departamento que se encargaba de coordinar las obras a partir de los modelos BIM que recibíamos de los diseñadores. El problema estaba en que todo el personal de obra desconocía lo que estábamos realizando con los modelos, por lo que ellos continuaban realizando el control de obra a partir de los planos CAD. Esto interrumpió el uso de los modelos en la construcción.

  2. El área BIM se vuelve un "mundo paralelo": Cuando realizamos la licitación de un proyecto por construirse, que contemplaba el uso de BIM en obra, surgió una oferta que nos pareció bastante particular; el oferente estaba cobrando por 13 profesionales BIM, adicionales a los profesionales tradicionales. En la oferta aparecía un gerente de obra, un gerente BIM, residentes de obra, residentes BIM, coordinador de obra, coordinador BIM... Es así como se crea todo un mundo paralelo enfocado en la metodología, que a fin de cuentas nos genera un costo adicional.


Cocinando un pastel BIM


Hemos visto las tres principales malinterpretaciones del término, y es hora de dar una explicación sencilla de lo que sí es BIM. Para esto, usaré el ejemplo de la preparación de un pastel.



Imagina un pastelero al cual le pidieron preparar un pastel de cumpleaños, este profesional conoce la receta a la perfección y procederá a preparar la masa. Lo primero que hará es reconocer qué pastel hará, de qué sabor y qué ingredientes necesita para prepararlo. Posteriormente hará uso de sus implementos de cocina para realizar la masa, las cremas y los glaseados, finalmente hornea el bizcocho y continúa con el siguiente paso.


Luego de preparado el bizcocho, el asistente de repostería se encargará de aplicar las cremas y de decorar el pastel. En una cuestión de horas, el pastel está listo.


Pero bueno, ¿esto qué tiene que ver con BIM? La estrategia del pastelero es la misma que debe seguir un profesional para comprender la metodología. BIM no es el pastel, sino el entorno en el cual se crea. La metodología se basa en una serie de profesionales (El pastelero y su asistente) que, mediante el uso de determinadas herramientas (Los implementos de cocina), y siguiendo un proceso determinado (La receta), creará un modelo tridimensional que contendrá toda la información gráfica y no gráfica del proyecto (Los ingredientes del pastel). El resultado será un modelo que contiene todos los diseños del proyecto, junto con toda la información que necesita el constructor para hacerlo realidad (El pastel).





Como conclusión, comprendemos entonces que BIM es un aglomerado de elementos que, siendo usados de manera colaborativa, hacen de la metodología un proceso exitoso. BIM es el conjunto de profesionales, que con una serie de procesos y de herramientas, crean un modelo que centraliza y acumula la información del proyecto.


Espero te haya gustado y sido útil este artículo. Me gustaría conocer si has vivido o has sido testigo de una de las malinterpretaciones de BIM que mencioné acá. No dudes en dejarnos un comentario contándonos tu caso o preguntándonos al respecto, ¡También nos ayudarías publicando este artículo en tus redes sociales!



#BIM #Modelado3D #Revit

90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo