top of page

Realidad virtual, aumentada y mixta desde BIM

Dentro de la rutina de la arquitectura, la representación es el modo en que podemos expresar los conceptos que tenemos en mente. La correcta interpretación de un diseño, y su aceptación o rechazo, depende esencialmente de la calidad de la representación que usemos para tal fin.


Hace un siglo contábamos con herramientas básicas como lo eran los dibujos en planos y las maquetas. Para lograr la óptima interpretación del proyecto debíamos recurrir a perspectivas, collages, planos, maquetas de diferentes escalas y materiales, etc. Todas las herramientas que nos fueran útiles para lograr concebir el diseño antes de construirlo eran realizadas de manera manual y artesanal.


Antes de la existencia del computador y el diseño digital, las oficinas de diseño requerían escuadrones de personal para llevar a cabo todos los dibujos necesarios para el desarrollo de un proyecto. Sitio original de la imagen.


Sin embargo, en las últimas décadas hemos vivido la gran explosión digital, que no solo nos ahorra tiempo de producción y ejecución de diseños, sino que nos ha brindado muchas más herramientas de representación, que nos permiten comprender de una manera más integral las ideas de diseño que tenemos y, de esta manera, podemos definir con mayor detalle los proyectos.


Junto con el auge del BIM hemos obtenido la posibilidad de contar con un modelo tridimensional digital de nuestro proyecto, que incluye desde los elementos más pequeños de las instalaciones hasta las características de material y acabados arquitectónicos. Para lograr aprovechar aún más esta valiosa herramienta, la industria ha aplicado tecnologías de visualización a partir de dispositivos móviles y gafas de inmersión.


Dentro de estos nuevos métodos de visualización encontramos tres términos que suenan similares, pero que conllevan diferentes modos de interactuar con el modelo; tenemos la Realidad Aumentada o AR, la Realidad Virtual o VR y finalmente la Realidad Mixta o MR. A continuación, explicaremos en detalle cada uno.


Realidad Aumentada


La realidad aumentada busca “proyectar” en el espacio un modelo, mediante la cámara y la pantalla de un dispositivo móvil. Pongo proyectar entre comillas porque no estamos hablando de un holograma. Mediante una aplicación de Realidad Aumentada podemos hacer uso de la cámara del celular o Tablet, y ver el modelo proyectado sobre una superficie o dentro del espacio en que nos encontremos.


Existen dos maneras en las cuales podemos interactuar con un modelo mediante Realidad Aumentada:


Modelo/maqueta

Es la manera más común en la cual podemos hallar aplicaciones de Realidad Aumentada. Mediante el uso de un código QR, nuestro dispositivo móvil proyectará el modelo sobre una superficie a una escala pequeña, lo que nos permite interactuar con el modelo como si fuera una maqueta. Este tipo de visualización es útil en presentaciones de anteproyectos arquitectónicos y en el análisis de detalles técnicos a una escala menor.


Ikea hizo uso de esta tecnología en sus catálogos. La revista viene con un código que lee la aplicación del dispositivo móvil, y proyecta el mobiliario a la escala que deseemos, lo que nos permite comprender cómo lucen los diferentes muebles en los espacios que diseñamos.


Modelo en escala 1:1

En este caso, la proyección del modelo se hace teniendo en cuenta la proporción de un elemento del modelo versus la realidad, lo que nos permite proyectar el modelo a escala real e interactuar con los elementos modelados de una manera más inmersiva.


Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es GAMMA AR, una aplicación desarrollada en Alemania que nos permite proyectar nuestros modelos BIM en el espacio e interactuar con el mismo notificando inconsistencias o cambios en el diseño. La aplicación se especializa en la etapa de coordinación de obra, y tiene conexión como BIM360, lo que nos permite un flujo de trabajo óptimo con la coordinación de modelos BIM en esta etapa.


GAMMA AR Es una aplicación de realidad aumentada en escala 1:1 que tiene como objetivo permitir la coordinación de especialidades en sitio a partir de un modelo BIM.


Otra virtud de este tipo de inmersión es la revisión en tiempo real del modelo y su coordinación, lo que evita sorpresas al momento de realizar la instalación de redes y la construcción de los elementos estructurales y arquitectónicos.


Realidad Virtual


La Realidad Virtual cambia por completo la interacción con el modelo. A diferencia de la Realidad Aumentada, la cual nos muestra el modelo mediante una pantalla y proyectado en el espacio, la VR nos muestra el proyecto por medio de gafas de inmersión, lo que nos permite “entrar” al modelo tridimensional y recorrerlo como si fuera nuestro entorno.


Revit Live es un software de la casa Autodesk, el cual permite el renderizado en tiempo real del modelo, así como su interacción con dispositivos de Realidad Virtual.


Este tipo de interacción permite entender la espacialidad de los diseños, así como detectar inconsistencias de diseño. Es una herramienta muy útil para llevar a cabo la presentación de los proyectos a clientes, dado que les permite interactuar de una manera más "real" con el diseño.


Realidad Mixta


El siguiente paso en la cadena de desarrollo tecnológico es la Realidad Mixta. Así como su nombre lo indica, es un mixto entre la Realidad Virtual y la Aumentada. El modelo se proyecta en el espacio mediante el uso de gafas holográficas, lo que nos permite tener el tipo de inmersión que ofrece la AR de la manera que lo hacemos en VR. Las gafas permitirán que recorramos el modelo proyectado en el espacio, lo que nos permitirá entender la relación del diseño con nuestro entorno real.


Microsoft decidió demostrarnos en el 2019 las posibilidades de sus Hololens. El uso de estos lentes en la vida cotidiana, como en las áreas de diseño y medicina hacen que la interacción del mundo real y el digital se conviertan en algo esencial para nosotros como usuarios.


Este tipo de tecnología aún está en desarrollo, y requiere de mayor precisión espacial y mayor calidad gráfica para poder lograr el objetivo final, un mundo mixto en el cual los elementos virtuales interactúen todo el tiempo con el mundo físico.


Herramientas de integración con BIM


Si queremos hacer uso de estas herramientas de visualización, tenemos que tener claro los métodos de exportación y vinculación desde nuestros softwares de modelado BIM hacia los dispositivos y aplicaciones de inmersión.


En el caso de la Realidad Aumentada, es necesario contar con una aplicación desarrollada para poder proyectar el modelo, como lo es el caso de GAMMA AR. Las posibilidades de interacción dependen de cada aplicación.


GAMMA AR requiere un modelo en formato IFC para lograr la interacción, y el reporte de inconsistencias generado en la app es exportado en formatos compatibles con Navisworks y BIM360.


Vídeo tutorial de integración de modelos BIM a plataforma GAMMA BIM.


Por otra parte, el desarrollo de recorridos de realidad Virtual requiere de motores de renderizado que adapten nuestros modelos a este propósito. Como ejemplos podemos tener Twinmotion, Lumion o Revit Live. En estos programas importamos nuestro modelo directamente desde Revit, o en formato FBX desde otro software 3D, y luego de adaptar los materiales y los recorridos deseados, podemos exportar el modelo o interactuar con él directamente en el software, con ayuda de unas gafas de VR y su correspondiente software controlador.


Tanto Lumion como Twinmotion permiten la migración de modelos BIM a su plataforma, y su integración con herramientas de Realidad Virtual para brindar al usuario una experiencia totalmente inmersiva.


Asimismo, en estos motores de renderizado podemos crear vídeos panorámicos o 3D y exportarlos a un dispositivo móvil, el cual podemos adaptar a las gafas de Realidad Virtual y proyectar el vídeo de manera inmersiva.


Si bien es un proceso que requiere práctica y conocimientos del tema, los resultados son extraordinarios y muy llamativos para nuestros clientes y colaboradores. A medida que vayamos mejorando la calidad de nuestras visualizaciones, nuestros diseños serán más llamativos y resaltarán sobre los demás proyectos.


Espero este artículo haya sido de tu interés, si deseas conocer más acerca de la app GAMMA AR, puedes escribirnos en redes para poder brindarte más información al respecto. Hasta la próxima.



304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page