top of page

¿Qué es LOD y qué implicaciones tiene en un proyecto?

¡Felicitaciones! Ha llegado un nuevo proyecto a tu empresa, es un edificio gigantesco con una petición especial; debe desarrollarse en BIM. Afortunadamente, ya cuentas con la experiencia en modelado en Revit, lo has hecho para pequeños proyectos antes y sabes crear la planimetría a partir del modelo. Sin embargo, este proyecto viene con un requisito más, debe ser desarrollado en LOD 400.


Cuando aparece el término LOD en cualquier alcance contractual, la situación se torna muy confusa y lo más probable es que terminemos haciendo más de la cuenta. Incluso, si tenemos claro qué significa ese número después de las tres letras, puede que el cliente tenga otra percepción de lo que significa e implica en el resultado final.


Para evitar malentendidos y un exceso de trabajo innecesario, es menester tener bien definido el término LOD y su escala, logrando que la definición se adecue a lo que el cliente realmente necesita, y a lo que nosotros podemos desarrollar como diseñadores, modeladores y coordinadores.


LOD NO es Nivel de Detalle


El primer error, y el que conlleva más implicaciones de desgaste, es confundir LOD con Nivel de Detalle. Es muy común encontrar profesionales que aún asocian estos dos conceptos y determinan con esto cuán terminado y correcto está un modelo BIM. Si tenemos en cuenta que LOD es una escala progresiva desde LOD 100 hasta LOD 500, cuando nos planteamos el modelado en un LOD 400 lo primero que esperarán es ver hasta la mínima tuerca de la última puerta en el rincón más irrelevante del edificio, y si hablamos de LOD 500… bueno, la mente y la capacidad de nuestro modelador explotará porque no sabrá todo lo que tendrá que hacer.


Aunque LOD implica necesariamente un desarrollo en el detalle del modelado, NO es su principal enfoque y mucho menos lo que debemos medir en el desarrollo del modelo. LOD significa Level of Development o Nivel de Desarrollo. Con solo cambiar la última palabra, nuestra concepción del término va a dar un giro drástico en cuanto lo que debemos buscar como objetivo en nuestros modelos.


En síntesis, LOD o Nivel de Desarrollo significa la escala y el nivel de detalle gráfico que tendrán nuestros elementos modelados, más la cantidad y calidad de información que se enlace a cada elemento. Esta escala no solo nos sirve para entender la calidad gráfica del modelo, sino que da protagonismo a la i de BIM y permite exigir mayor información a los elementos modelados.


LOD o Nivel de Desarrollo significa la escala y el nivel de detalle gráfico que tendrán nuestros elementos modelados, más la cantidad y calidad de información que se enlace a cada elemento.

Así pues, vemos que nuestro LOD se divide a su vez en dos sub-términos: Nivel de Detalle Gráfico o LODG y Nivel de Información o LOI. Cada uno tiene su propia definición y variará en la escala LOD. Para entender mejor estos dos términos, siempre uso de referente una hermosa y jocosa imagen que encontré en la web hace unos años: el LOD Kiwi.



El LOD aplicado al kiwi nos permite entender rápidamente la diferencia entre LODG y LOI: Mientras que el Nivel de Detalle comprende el color, la textura, el tamaño y la forma de la fruta, el Nivel de información comprende el sabor, el olor, el precio y la fecha de vencimiento. Sitio original de la imagen.


La escala LOD


Ahora bien, vale la pena aclarar los niveles que se definen para aquellos que no saben exactamente cómo funciona la definición de LOD en un proyecto; dentro del término LOD se determinan 5 niveles esenciales: LOD 100, 200, 300, 400 y 500. Cada nivel incluye y supera los requerimientos del anterior, haciendo de la escala un aumento lineal de detalle e información hasta el LOD 400.


La definición de esta escala está determinada por estándares internacionales, como lo es la especificación LOD de BIM Forum, de la cual hablamos en nuestro anterior artículo. Con base en este estándar, es que determinamos qué información se requiere en cada Nivel de Desarrollo, y el detalle que es necesario.


Niveles LOD. En la imagen se puede apreciar el aumento de detalle gráfico en cada uno de los LOD, así como el aumento de la cantidad de datos y la precisión de los mismos a medida que se desarrolla más el modelo. Imagen del autor.


Por otra parte, han aparecido ciertas subdivisiones a esta escala que permiten adecuar las necesidades de los clientes. Un nivel muy típico en el medio es el LOD 350, una mixtura entre LOD 300 y 400 que nos permite tener un nivel de detalle gráfico mayor a 300 pero no tan desarrollado como 400, y con un nivel de información de LOD 300. Con este nivel se suelen desarrollar procesos de coordinación antes de construcción.


Hay que tener mucho cuidado con la “invención” de estos nuevos niveles, dado que deben ser consecuentes con el propósito del término mismo y con las necesidades del cliente y del diseñador. En alguna ocasión trabajé en la etapa de construcción de un proyecto de un área que superaba los 100 mil metros cuadrados, ¡en el cual aparecía como requisito del cliente un LOD 250! Dentro de los documentos del proyecto no definían nada sobre este concepto.


Lamentablemente, y como puede pasar muchas veces, el área encargada en la constructora de definir el precio del proceso no consultó sobre las implicaciones de este LOD, y finalmente la constructora recibió un pago muy inferior al que debía, y el nivel de desarrollo alcanzado en el modelo final alcanzaba el LOD 400, esto debido a que es el nivel de desarrollo necesario para que un modelo funcione en obra.


El LOD y las dimensiones BIM


Hasta el momento hemos hablado sobre lo que significa LOD y la manera en que se especifica en un contrato, pero algo esencial de este término es entender el porqué de su definición. Si bien muchas personas caen en determinar el LOD porque “entre más alto, más detallado” o “entre más bajo, más económico”, lo importante es entender que este concepto está muy relacionado con las dimensiones BIM.


Para entender mejor esto, hablemos sobre el proceso de diseño y construcción de un proyecto: Primero desarrollamos un esquema básico sin detalle ni definición alguna, todo es un concepto que pasa del 1D al 2D. En esta primera etapa haremos uso del LOD 100 y LOD 200, donde la geometría es básica y no hay información. Luego de esto definimos mejor la geometría 3D y tenemos un anteproyecto con definiciones genéricas. Aquí aplicamos un LOD 200 y LOD 300, donde la geometría estará mejor definida pero la información sigue siendo irrelevante. Para poder construir el proyecto, pasamos a una etapa de coordinación de especialidades, donde entra a lugar el LOD 350 antes mencionado.


Usualmente se asocia el LOD 350 con el modelado de la soportería para una coordinación más precisa entre especialidades y una disminución de errores en construcción. Imagen del autor.


Posteriormente construiremos el edificio. Por lo tanto, necesitamos muchos detalles constructivos y especificaciones técnicas de materiales y elementos a utilizar. Aquí avanzamos al LOD 400, donde el detalle gráfico es el máximo posible y el nivel de información requerido determina fichas técnicas, datos de precios, cantidades y tiempos de ejecución (4D y 5D). Finalmente tendremos un modelo Asbuilt muy preciso, con un modelado detallado y con bastante información, a la cual le agregaremos los datos de mantenimiento y garantías para lograr un modelo en LOD 500 útil para operaciones (7D).


Cada Nivel de Desarrollo está destinado a aplicarse en una dimensión o etapa de proyecto determinada, con el fin de obtener la información necesaria para la correcta interpretación del modelo. Imagen del autor.


Como vemos, cada etapa del proyecto tiene coherencia con una dimensión BIM y con un Nivel de Desarrollo que nos permitirá trabajar óptimamente. Si llegásemos a desarrollar una obra con un LOD 200, es muy probable que el modelo no sea preciso y no nos brinde nada de información útil, lo que conllevaría a que se convirtiera en un lastre más que en un apoyo.


¿Y qué pasa con LOD 500?


Como lo mencionamos antes, la escala aumenta de manera lineal hasta LOD 400, ¿y qué pasa con el último nivel? El LOD 500 tiene un comportamiento distinto a todos los demás, dado que solo nos determina un Nivel de Información LOI necesario para operaciones y mantenimiento, pero su Nivel de Detalle puede ser tan bajo como LODG 100 o tan alto como LODG 400. Esta peculiaridad tiene su explicación en la etapa del proyecto correspondiente; lo más común es que un modelo surja de manera ideal luego de diseñar y construir, pero en otras ocasiones tendremos un modelo producto de un levantamiento posterior a la construcción del edificio, con diferencia de años entre la terminación de la obra y la realización del modelo.


En el caso del levantamiento, nuestros operadores necesitarán nada más determinar la ubicación de los elementos y poder acceder a toda la información que exista sobre éste, por lo que el detalle gráfico deja de ser un requerimiento. Dentro de la guía de planificación BIM del Pennstate College of Engineering aparece una subcategorización del LOD 500 para permitir definir con mayor precisión este último nivel, dejando de existir el Nivel de Desarrollo LOD 500 y asignando LOD 510, 520, 530 y 540, donde el Nivel de Información lo determina la centena y el detalle gráfico lo determina la decena, en referencia a los niveles previos (ej. LOD 530 = LOI 500 + LODG 300).


Definiciones de LOD 500 de la guía realizada por el Penn State College of Engineering. Imagen del autor.


La tabla LOD


Dentro de un proyecto es muy difícil determinar un LOD absoluto para todos los elementos, dado que eso implicaría demasiado detalle e información en elementos que no lo necesitan. Junto con la especificación LOD, el BIMForum comparte la tabla LOD, donde podemos determinar un Nivel de Desarrollo para cada categoría de elemento modelado. Esta tabla debe tener carácter contractual, y debe acompañarse con las definiciones que determinemos textualmente dentro del contrato o de nuestro Protocolo general de implementación BIM.


Tabla LOD. Material suministrado por el BIM Forum junto con las especificaciones para llevar un control preciso del LOD correspondiente a cada categoría de elemento modelado en cada etapa del proyecto. Imagen del autor.


La creación de las definiciones puede variar de una empresa a otra, pero teniendo como referente los mismos estándares y siguiendo la lógica de las dimensiones BIM tendrán mucha relación y buscarán un mismo objetivo.


Con esto damos un barrido rápido a la definición de este término tan complejo y necesario en nuestro desarrollo BIM. Espero este artículo haya sido de tu utilidad, no dudes en dejar un like o compartirlo en tus redes. Hasta la próxima.



1840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page