¿Qué es LOD y qué implicaciones tiene en un proyecto?
¡Felicitaciones! Ha llegado un nuevo proyecto a tu empresa, es un edificio gigantesco con una petición especial; debe desarrollarse en BIM. Afortunadamente, ya cuentas con la experiencia en modelado en Revit, lo has hecho para pequeños proyectos antes y sabes crear la planimetría a partir del modelo. Sin embargo, este proyecto viene con un requisito más, debe ser desarrollado en LOD 400.
Cuando aparece el término LOD en cualquier alcance contractual, la situación se torna muy confusa y lo más probable es que terminemos haciendo más de la cuenta. Incluso, si tenemos claro qué significa ese número después de las tres letras, puede que el cliente tenga otra percepción de lo que significa e implica en el resultado final.
Para evitar malentendidos y un exceso de trabajo innecesario, es menester tener bien definido el término LOD y su escala, logrando que la definición se adecue a lo que el cliente realmente necesita, y a lo que nosotros podemos desarrollar como diseñadores, modeladores y coordinadores.
LOD NO es Nivel de Detalle
El primer error, y el que conlleva más implicaciones de desgaste, es confundir LOD con Nivel de Detalle. Es muy común encontrar profesionales que aún asocian estos dos conceptos y determinan con esto cuán terminado y correcto está un modelo BIM. Si tenemos en cuenta que LOD es una escala progresiva desde LOD 100 hasta LOD 500, cuando nos planteamos el modelado en un LOD 400 lo primero que esperarán es ver hasta la mínima tuerca de la última puerta en el rincón más irrelevante del edificio, y si hablamos de LOD 500… bueno, la mente y la capacidad de nuestro modelador explotará porque no sabrá todo lo que tendrá que hacer.
Aunque LOD implica necesariamente un desarrollo en el detalle del modelado, NO es su principal enfoque y mucho menos lo que debemos medir en el desarrollo del modelo. LOD significa Level of Development o Nivel de Desarrollo. Con solo cambiar la última palabra, nuestra concepción del término va a dar un giro drástico en cuanto lo que debemos buscar como objetivo en nuestros modelos.
En síntesis, LOD o Nivel de Desarrollo significa la escala y el nivel de detalle gráfico que tendrán nuestros elementos modelados, más la cantidad y calidad de información que se enlace a cada elemento. Esta escala no solo nos sirve para entender la calidad gráfica del modelo, sino que da protagonismo a la i de BIM y permite exigir mayor información a los elementos modelados.
LOD o Nivel de Desarrollo significa la escala y el nivel de detalle gráfico que tendrán nuestros elementos modelados, más la cantidad y calidad de información que se enlace a cada elemento.
Así pues, vemos que nuestro LOD se divide a su vez en dos sub-términos: Nivel de Detalle Gráfico o LODG y Nivel de Información o LOI. Cada uno tiene su propia definición y variará en la escala LOD. Para entender mejor estos dos términos, siempre uso de referente una hermosa y jocosa imagen que encontré en la web hace unos años: el LOD Kiwi.
