top of page

Mejora tu conocimiento BIM con estas referencias bibliográficas

Actualizado: 8 mar 2021

En los últimos años hemos vivido un salto progresivo del uso de software CAD a metodologías BIM que buscan mejorar nuestro flujo de trabajo y permitir la accesibilidad a la información del proyecto por parte de todos los colaboradores. Sin embargo, y como todos los nuevos procesos que se generan a medida que innovamos y nos reinventamos, se vuelve necesario plantear unas reglas del juego que permitan a todas las personas trabajar bajo el mismo lenguaje.


Dentro de mi experiencia, en la cual he tenido contacto con varias empresas y profesionales que desean incursionar más en esta metodología, he visto muchas veces el mismo proceso empírico, en el cual las personas inician conociendo el modelado 3D y poco a poco van aprendiendo sus virtudes, no sin antes caer en una variedad de errores que podrían ser evitados si tenemos el conocimiento previo suficiente para entender el porqué de las cosas.


Ahora bien, con esta nueva era han llegado infinidad de títulos profesionales que profundizan en el deber ser del BIM, en una filosofía cuasi sectaria que, más que unificar el trabajo, lo divide entre los pro-BIM y los antes del BIM. El error radica precisamente en el desconocimiento de las mejores prácticas para todos los que participan en el proyecto, desde aquellos modeladores que pueden crear un árbol de navidad paramétrico, hasta los que se encargan solamente del ámbito administrativo del proyecto.


Cómic de César Rodriguez N. Sitio de origen desconocido.


Para facilitar el trabajo de todos estos personajes, han ido surgiendo una serie de referencias bibliográficas que nos permitirán comprender mejor qué papel jugamos cada uno dentro de esta nueva metodología. El conocimiento de estos documentos no solo nos permitirá mejorar nuestro proceso en BIM, dejando de lado el aspecto empírico autodidacta, sino que también nos permitirá comprender la manera en que podemos involucrar a todas las partes de una empresa en este proceso.


Si bien el material fue hecho por y para los BIMers, también es útil al momento de adaptarlo a los procesos de la empresa, permitiéndonos comprender cómo auditar la metodología, cómo adecuar los archivos al ámbito operativo de nuestros clientes y finalmente obtener el máximo alcance de los modelos y sus bases de datos.


Especificación del Nivel de Desarrollo (BIMForum)


Un concepto crítico en la mayoría de proyectos es el LOD o Nivel de Desarrollo. La correcta definición de este término permitirá obtener el modelo correcto para los requerimientos de nuestros clientes. Si bien cada empresa adapta este concepto a su conocimiento o a lo que ha escuchado sobre el tema, existe un documento que nos permitirá entender exactamente los límites entre cada Nivel LOD en cada especialidad.


Level Of development (LOD) Specification

part I & Commentary. Sitio de origen de documento.


Junto con este documento, el BIMForum nos brinda una Tabla LOD, con la cual podemos hacer seguimiento del avance del LOD entre cada una de las etapas del proyecto. Esta tabla nos permite comprender que no es posible asignar un Nivel de Desarrollo a todo un proyecto, dado que cada componente tiene una necesidad distinta, por lo cual no podemos aplicar un LOD 400 a una bomba y a una tubería PVC, dado que en el segundo caso puede ser innecesario y hasta contraproducente.


La tabla LOD permite asignar un Nivel de Desarrollo a cada tipo de elemento modelado, y hacer un seguimiento del avance en cada etapa del proyecto, desde diseño hasta operaciones. Imagen del autor.


Los dos archivos son de descarga gratuita, con una suscripción anual. Ambos documentos se renuevan en versión cada año, lo que nos permite tener una adaptación de los conceptos congruente con las mejoras a los programas BIM.


Link de descarga: https://bimforum.org/LOD/


Guía de planificación BIM para propietarios de proyectos e instalaciones (Colegio de ingeniería Universidad Pennstate)


Este documento fue creado en el 2013 por el instituto anteriormente mencionado, y ha sido un referente elemental para entender los procesos de implantación de metodología BIM en empresas de diseño, coordinación y propietarias de proyecto. Allí podremos encontrar un paso a paso para lograr una aplicación exitosa de BIM en proyectos pilotos, lo cual ayudará a plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo con un equipo de trabajo, así como comprender los avances logrados y los puntos a mejorar.


BIM Planning Guide for facility Owners, 2013.


Junto con la guía en PDF, podremos descargar plantillas para usar como base en la creación de nuestros documentos de referencia, como lo es un Plan de Ejecución BIM, la tabla LOD, una tabla de seguimiento de objetivos, entre otros.


Plantillas adjuntas a la guía. Imagen del autor.



Tabla de Madurez del modelo BIM (Arup)


Quizás el ámbito más descuidado dentro de los procesos BIM es la auditoría de los modelos y los procesos. Una revisión constante de nuestros avances y de la calidad del modelado nos ahorrará imprevistos a futuro, nos permitirá mejorar el producto final y lograr obtener un listado de lecciones aprendidas para hacer del proceso de modelado y coordinación algo cada vez más eficiente y eficaz.


La tabla de madurez de modelado BIM de ARUP se basa en estándares internacionales y permite visualizar el avance en las estrategias de modelado de cada disciplina. Imagen del autor.


Dentro del material publicado por ARUP, una empresa pionera en proyectos BIM, se encuentra su tabla de madurez de modelos BIM, con la cual se puede llevar control de cada especialidad en la aplicación de nuevas estrategias y herramientas. Con esta matriz podemos tener un diagnóstico de madurez de nuestra empresa en el manejo de modelos BIM, y proponer estrategias de mejora e innovación a futuro, buscando siempre llegar al nivel máximo de la matriz dentro de nuestro flujo de trabajo y con nuestros colaboradores.


La tabla publicada por ARUP no es editable, dado que es material propio de la empresa. Sin embargo, sirve como referente para la creación de nuestras propias matrices.



Como podemos notar, estos documentos son provenientes de Europa y América, donde el nivel de implementación BIM es tan alto que se ha convertido en ley estatal. En el ámbito colombiano se están llevando a cabo definiciones de estándares BIM por parte del equipo de BIM Forum Colombia y Camacol. Actualmente el material disponible es escaso, dado que está en desarrollo, pero la iniciativa y la presencia del tema en el sector de la construcción nacional da un parte de optimismo en la estructuración a futuro de la metodología.


Espero esta información te sea de utilidad, y puedas mejorar tus conocimientos con los documentos referenciados en este artículo. Si deseas conocer más sobre el ámbito BIM, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y mirar nuestro blog semanal. ¡Hasta la próxima!



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page