Preparación del modelo BIM para 4D – Parte 2: Modelado en Revit

Luego de tener definidos los lineamientos generales de nuestro proceso BIM 4D en el Plan de Ejecución BIM, procederemos a la práctica e iniciaremos con el modelado de nuestro proyecto. En este artículo te explicaré las principales consideraciones que debes tener al momento de crear tu modelo, anticipándonos a la programación 4D.


En el proceso habitual de coordinación de un proyecto mediante BIM, iniciaremos con la modelación de las especialidades, o el levantamiento de las mismas a partir de planos 2D. Esta modelación se hará en un software de autoría BIM, en nuestro caso particular en Revit. Para llevar control de calidad del modelo, se exporta a un programa de coordinación BIM como lo es Navisworks.


En este segundo software procedemos a crear reportes de interferencias a partir de los avances de modelado que vamos teniendo en el proceso de diseño y coordinación. Simultáneamente, iremos adecuando nuestra programación 4D con la información que va surgiendo. Es así como nuestro modelo va creando una radiografía del estado de los diseños y la programación se va adecuando a este proceso. Pero para lograr un trabajo fluido y de calidad, debemos tener ciertas consideraciones en la manera que modelamos el proyecto.


Buenas prácticas en el modelado Revit


Dentro de Revit siempre encontraremos varias formas de crear los elementos, siendo algunas formas mejores que otras, pero cada una es útil para un objetivo particular. A continuación, estudiaremos los puntos a considerar en la modelación para un desarrollo 4D.


Arquitectura


La arquitectura es una de las especialidades que requiere mayor definición en la manera en que modelamos los elementos. Así como podemos llegar a modelar todos los detalles de los acabados, como lo son guardaescobas, carpinterías, cornisas, etc., también podemos conceptualizar esta información a partir de la representación y las formulas en parámetros.


Acabados: Los muros en Revit tienen la cualidad de permitir la asignación de capas a los muros, logrando así una definición más aproximada de la construcción de los acabados y las estructuras. Muchas veces he visto la situación en que los modeladores deciden cambiar esta manera de modelar por una más dispendiosa; modelar cada acabado como un tipo de muro distinto, teniendo así tres o cuatro muros adyacentes modelados en vez de uno solo que contenga todos los acabados.


La configuración de las distintas capas de materiales en muros de Revit nos permite obtener cantidades más precisas, así como detalles constructivos mejor desarrollados. Imagen del autor.


Para facilitar este proceso, es aconsejable modelar solo un muro con sus acabados correspondientes, y dentro de nuestra programación en Navisworks crear una actividad específica para los acabados. De esta manera, sintetizamos nuestro modelo, y aprovechamos las cualidades de la organización en el diagrama de Gantt.


Carpinterías y detalles: Al igual que en el caso de los acabados, podemos asignar una actividad en nuestro diagrama de Gantt que indique este proceso. A diferencia de los acabados, el modelado de guardaescobas y carpinterías no siempre es necesario, dado que en nuestra cuantificación podemos calcularlo mediante fórmulas y parámetros. Sin embargo, podemos considerar la modelación de estos elementos si nuestro proyecto no es de gran magnitud y lo consideramos necesario para la precisión de nuestras cantidades.


Cielos y acabados de pisos: Estos elementos son más fáciles de manejar en nuestra programación en Navisworks, dado que no tienen muchas actividades relacionadas y esto facilita la representación. Aun así, es importante tener en cuenta modelar un piso y un cielo independiente para cada habitación, de esta manera podemos detallar el avance de las actividades en todo el proyecto.


En caso tal que la habitación en cuestión sea de un área considerable, lo que implicaría el desarrollo de estas actividades en varios periodos de tiempo, debemos subdividir los pisos y cielos; ya sea teniendo en cuenta los ejes estructurales del edificio, o una segmentación en partes iguales según los periodos de tiempo que tengamos en cuenta (Ej. Un piso realizado en 3 semanas, lo segmentamos en tercios equivalentes en geometría o en área).


Cubiertas: En el caso de las cubiertas, podemos dividirlas según el despiece de tejas, teniendo segmentos de 4 tejas o las que se adecuen a los periodos de tiempo que estamos trabajando.


Estructura


Ya sea metálica, de madera o en concreto, la estructura es la especialidad más sencilla de representar en nuestra programación 4D por su lógica constructiva y sus patrones de diseño más definidos que en las demás disciplinas. Es importante considerar una lógica técnica en el avance general del edificio para evitar que la programación difiera mucho de la ejecución real.


Placas: Las placas, al igual que los pisos arquitectónicos, deben tener en cuenta los periodos de avance del proyecto para su segmentación. Sin embargo, en el caso de las placas, podemos dividirlas siguiendo el patrón de ejes y luces estructurales que hay en nuestro edificio. De esta manera podemos tener pequeños cuadros de placa que podemos organizar en la programación de diferentes maneras.


La segmentación de la placa según ejes y luces estructurales permite adecuar rápidamente la programación por áreas de fundición. Imagen del autor.


Columnas: Las columnas deben dividirse entre niveles, dado que así es su lógica constructiva. Nunca veremos que se construya una columna de 5 niveles en una sola fundición. Igualmente, podemos asignar distintas actividades y colores a la programación para diferenciar cuando una columna está en etapa de hierros, de encofrado y de fundición, lo que nos ahorra la necesidad de modelar todos estos componentes.


La representación de distintas actividades por colores nos permite comprender rápidamente los distintos avances en una sola imagen. En la ilustración se representan las siguientes actividades: Violeta - excavación, amarillo - recebo, azul - encofrado, cían - hierros, verde - fundición, café - construido. Imagen del autor.


Vigas y armazón estructural: Las vigas, al igual que las columnas, no se construyen en su totalidad en una sola fundición. Es por esto que debemos modelarlas de nodo a nodo para facilitar la segmentación. Aunque las vigas se funden dejando un tercio para permitir la adherencia de la próxima fundición, podemos agregar este detalle en nuestro modelo, o bien omitirlo y considerar esta diferencia de material en un porcentaje de nuestros cálculos de cantidades.


Las vigas y las columnas se dividirán por niveles y nodos estructurales, para permitir adaptar fácilmente la programación. Imagen del autor.


Pantallas y muros estructurales: Aplica la misma situación que las columnas, deben modelarse entre niveles y, si nuestro muro es muy largo, podemos segmentarlo por ejes y luces, como hacemos con nuestras placas.


Cimentación: La cimentación es la parte más sencilla de representar, dado que sus elementos son aislados y usualmente se construyen en un solo periodo de tiempo. Es importante considerar el modo en que representaremos las excavaciones, siendo la más recomendable mediante distintos volúmenes que representen las masas de tierra.


MEP


Dada la cantidad de elementos que contienen las instalaciones de cualquier proyecto, esta es una de las representaciones más complejas del proceso 4D. Para lograr una representación lógica y ordenada, podemos valernos de parámetros en Revit donde podamos asignar fechas de ejecución a todos los elementos de determinado sector, dividiendo las instalaciones, ya sea siguiendo el patrón de ejes y luces, o bien de una manera más precisa con una segmentación según longitudes comerciales.


Otra manera de representar las redes en nuestra programación, es valiéndonos de volúmenes que representen de manera más abstracta los recorridos en redes. Esto implicaría una manera más rápida de entender y reacomodar los cambios en nuestra programación, pero debe considerarse un trabajo adicional al tener que crear volúmenes y una representación adecuada para no saturar las vistas de nuestro modelo 4D.


La representación de las instalaciones se debe realizar de una manera muy abstracta, o con un nivel de detalle alto, que permita comprender fácilmente los elementos en ejecución. Imagen del autor.


Para lograr una correcta representación de las redes, debemos valernos de un nivel de detalle alto y un conocimiento constructivo avanzado.


Es debido a la complejidad en cuanto a representación y organización de la información en un modelo 4D que debemos prever todos sus usos antes de empezar la modelación de todo el proyecto. Si mantenemos una buena práctica y una calidad alta en nuestros modelos, podremos obtener muy buenos resultados al final de este proceso, ahorrando tiempos y costos en obra.


En nuestro siguiente artículo hablaremos con más detalle del proceso 4D en Navisworks Manage, para comprender mejor los últimos pasos en nuestro desarrollo de programación 4D. Hasta la próxima semana.


Sitio original de imagen de portada.


#BIM #Programación4D #Navisworks #Revit

66 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo