Qué esperar de un desarrollo 4D en un modelo BIM

Dentro de las diversas posibilidades que tenemos en el desarrollo de proyectos mediante BIM, la programación 4D es muy llamativa por sus propiedades gráficas. El hecho de poder ver cómo se construirá el edificio en una animación 3D es algo muy atractivo para gerentes y clientes. Sin embargo, y como muchas otras herramientas BIM, no podemos olvidar el verdadero uso de esta metodología para el proyecto, solo por el impacto visual que puede generar los modelos en los clientes.

Para entender mejor de qué estamos hablando, procederé a explicar en detalle qué es el 4D en BIM; aunque parece un tema sacado de la ciencia ficción, cuando hablamos de 4D en el ámbito BIM nos referimos a una de las tantas dimensiones que abarca la metodología en el ciclo de vida en un proyecto. Específicamente hablamos del tiempo en la construcción.


Dentro de las dimensiones BIM, el 4D corresponde a la vinculación del modelo 3D con la programación de obra. Esto nos permite ver el proceso constructivo del edificio y los avances de obra. Imagen del autor.

La programación siempre ha sido un tema complejo de gestionar, considerando que la obra es un proceso compuesto de muchas actividades y contratistas que trabajan en simultáneo y siempre con tiempos críticos. Es un ambiente en el que surgen infinidad de imprevistos y modificaciones en la marcha, y todo esto con un presupuesto fijo y con un cliente que espera unos resultados económicos y un proyecto excepcional.


Antes de arrancar la construcción de un proyecto se establece una hoja de ruta que definirá el avance de todas las actividades por realizar. Este proceso se realiza mediante un diagrama de Gantt y va enlazado con el presupuesto del proyecto para llevar un control estricto de los gastos que vamos realizando mientras avanzamos en la obra. Esta primera propuesta estará en constante comparación con la ejecución real de la construcción, dado que algunas actividades podrán acabar antes de lo previsto, otras tendrán retrasos, y en casos críticos se tendrá que detener partes de la obra.

Microsoft project nos permite realizar diagramas de Gantt, en los cuales organizamos actividades en una línea de tiempo. Las programaciones de obra suelen manejarse por medio de este programa, y mediante Navisworks podemos sincronizar la línea de tiempo con el modelo 3D. Sitio original de la imagen.


Teniendo claro estos aspectos del control de tiempos en obra, podemos empezar a entender el 4D en BIM. Como lo explicábamos en nuestro artículo para qué nos sirve BIM”, en un principio tendremos un modelo 3D coordinado, donde tendremos representados, ya sea gráficamente o mediante datos, los elementos que componen nuestro edificio. Mediante un software de coordinación BIM podemos enlazar cada uno de estos elementos a nuestro diagrama de Gantt, asignando fechas de inicio y fin de construcción programada, e inicio y fin de construcción ejecutada. De esta manera podremos ver mediante colores si un elemento está construido a tiempo, tuvo retrasos o no se ha construido aún.

El tema es complicado de entender en un principio, pero su representación es de gran utilidad, dado que nos permite concebir cómo se construirá el edificio antes de poner el primer ladrillo. Asimismo, nos permite anticiparnos y tomar decisiones para mejorar el rendimiento de la construcción priorizando sectores del proyecto o asignando más recursos de personal a una actividad específica.

Para comprenderlo de una manera más resumida, mediante un software de coordinación y desarrollo 4D, podemos vincular los elementos modelados con el diagrama Gantt que corresponde a la programación del proyecto. Esto nos permite ver en qué momento se irán construyendo los componentes del edificio y, posteriormente, podremos ir comparando la programación con lo ejecutado.

Mediante un código de colores por actividades realizadas podemos determinar qué sectores se están realizando en determinada fecha. Como se ve en la imagen, se puede comparar las actividades proyectadas con las ejecutadas, para lograr interpretar el avance general del proyecto. Imagen del autor.


Ahora bien, muchas veces caemos en el error de esperar una animación detallada del proceso constructivo, donde podamos ver el encofrado de las columnas, las grúas moviendo el material, el montaje detallado de los hierros... Pero, lo que debemos considerar es si realmente necesitamos todo ese detalle en la animación para poder analizar el desarrollo 4D que nos ofrece el modelo BIM.

Siendo un modelo 3D BIM, al cual le hemos otorgado una gran cantidad de información, debemos aprovechar y poner el máximo esfuerzo en obtener datos que nos permitan gestionar correctamente el proyecto, como por ejemplo los costos de material y recursos por día ejecutado, la cantidad de metros cúbicos fundido en sitio junto con los kilos de hierro armado a la fecha, etc. Estos datos son más propios de una gestión de obra sana y es información que nos permite tomar decisiones.

Dentro del Timeliner de Navisworks podemos definir y revisar los datos de cada actividad en la fecha que seleccionemos. La información se organiza de la misma forma que en project y, a medida que avanza la línea de tiempo, se observa el avance de la obra en el modelo 3D. Imagen del autor.


Si bien no debemos exagerar el detalle de animación en nuestros modelos 4D, tampoco debemos descartar esta virtud. Podríamos aplicar un detalle exhaustivo en la animación en situaciones o procesos constructivos que requieran un conocimiento avanzado de la técnica, o donde el procedimiento de montaje o construcción sea demasiado complejo.

Teniendo ya más aterrizada la idea de lo que implica un desarrollo 4D en nuestro proyecto, debemos conocer las consideraciones de modelado y gestión que tendremos con nuestros modelos BIM y que debe ir de la mano con un Plan de Ejecución BIM y un equipo de trabajo alineado. En nuestro próximo artículo aprenderás las mejores prácticas para adecuar un modelo 3D BIM para enlazarse con la programación de obra mediante Revit y Navisworks.

Espero este tema haya sido útil para ti. Pronto publicaremos más contenido que pueda ayudarte a ti y tu equipo de trabajo a sacar el máximo provecho del diseño arquitectónico y las herramientas BIM. Hasta la próxima semana.


Sitio original de la imagen de portada.


#Arquitectura #BIM #Progamación4D #Mayorgaarquitectura

108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo