MAYORGA ARQ LOGO.png

Impresión 3D de maquetas y arquitectura

Dentro de la profesión del arquitecto existen múltiples disciplinas que son necesarias para llevar a cabo un proyecto. Todas estas ramas son indispensables cuando estamos en la universidad, dado que nos enseñan todos los campos que se deben cubrir al momento de desarrollar nuestro oficio, desde el dibujo de planos y la maquetación, hasta el conocimiento técnico-constructivo y la sensibilidad espacial para poder determinar la calidad de un edificio.


Con el paso del tiempo, y el avance de la tecnología, estás habilidades se han ido complementando con herramientas que nos permiten mejorar considerablemente el producto final. En este blog he hablado previamente de temas como lo son el uso de software BIM, los motores de renderizado, la aplicación de Realidad Virtual y Aumentada, y hoy es el turno de la impresión de maquetas en 3D.


Pero, ¿Qué es la impresión 3D?


Bueno, de seguro muchos habrán escuchado ese término en los pasillos de la facultad, o en alguna conversación con un arquitecto maquetista, pero a fin de cuentas es algo de lo que no conocemos mucho. Pues bien, la impresión o prototipado 3D es la posibilidad de crear modelos tridimensionales físicos a partir de un modelo digital. Esta técnica tiene muchísimas virtudes, las cuales explicaré más a fondo a continuación.


Tipos de impresión 3D


Primero vale la pena aclarar que existen varios tipos de impresión 3D, y cada una es un mundo totalmente diferente, pero hoy les hablaré de las más comunes y asequibles en el mercado de la maquetación: La impresión por estereolitografía (SLA) y la impresión por deposición de material fundido (FDM).


El primer tipo (SLA) funciona aplicando luz ultravioleta sobre un cubo de resina líquida, la luz irá solidificando la resina capa tras capa. Este tipo de impresión ofrece un acabado excepcional, pero tiende a ser un método pseudo-industrial y requiere mayores cuidados al momento de manipular la resina y los productos finales.



El segundo tipo es el que más me interesa; la impresión por deposición (FDM) es el proceso más asequible, consta de una impresora nutrida de un filamento plástico que se va fundiendo capa a capa sobre una superficie plana. Este método es muy práctico y, aunque no se obtiene la calidad de la resina, se pueden obtener resultados excepcionales desde que se sepa configurar bien la impresora.



Teniendo claro esto, entraré más en detalle acerca de los beneficios de la impresión para nosotros los arquitectos:


Mayor calidad en menos tiempo


Yo soy fan de las tecnologías que me ahorran el tiempo y los problemas, y este es el mejor ejemplo. La impresión 3D permite imprimir piezas con un gran nivel de detalle en la escala que necesitemos. Esto no solo nos permitirá mostrar un modelo más real, sino que aumentará la posibilidad de comunicar y representar ideas mediante nuestras maquetas, ya sean técnicas o arquitectónicas.


Lo mejor de todo es que la creación de estos modelos ya no requerirá tanto desgaste manual y pericia artesanal que nos tomaba horas esenciales de trabajo para terminar las maquetas de la entrega, sino que la impresora hará el trabajo por nosotros mientras avanzamos en otras labores.



Mediante la impresión 3D se logra un nivel de detalle excepcional a escalas pequeñas, lo que mejorará la calidad de representación de las maquetas. Video del autor.


Mayores libertades de creación


Llegó el momento de sacar tu Zaha Hadid y tu Frank Gehry, dado que esta técnica te permitirá crear modelos mucho más complejos y de una manera muy práctica. Si te has preguntado en algún momento cómo firmas como ZH Architects crea sus modelos, pues sí, es con base en impresión 3D. La técnica de impresión 3D te permitirá crear desde modelos de detalles constructivos a una escala 1:25 hasta modelos geométricos de localización a una escala de 1:2000 con la misma facilidad.


En la imagen puedes ver algunos modelos realizados por la firma ZHA para la exposición "City of Towers" presente en el Dseign Museum de Londres. Los modelos de la imagen fueron realizados mediante el proceso de impresión de Sinterización Selectiva por Láser (SLS), un proceso más industrial que los mencionados en este artículo. Sitio de origen de la imagen.


Menos gasto de dinero


Como todo en nuestro oficio, el factor monetario se vuelve esencial para entender las virtudes de los nuevos procesos. La creación de maquetas mediante esta técnica no solo nos ahorrará tiempo indispensable de trabajo manual, sino que disminuirá el desperdicio de material (Todos hemos terminado con una caja llena de retazos de cartón, madera, acrílico y mil cosas más que nunca volveremos a usar y costaron mucho ☹). Esto no quiere decir que la impresión no genere desperdicios, pero la proporción de desperdicio vs el material usado es algo que nos agradecerá el bolsillo.


Copias, copias, mil copias


Por allá arriba mencioné la palabra prototipado, ¿la viste? Bueno, no es en vano. Este proceso de impresión nació como una estrategia de prototipado rápido para diseño industrial, tema del que hablaremos más en detalle en otra ocasión. Pero centrándonos en lo que nos interesa, el hecho que sea un proceso de prototipado nos permitirá crear múltiples copias de un mismo modelo de manera rápida, lo que nos servirá para crear alternativas de diseño, comparar y corregir de manera rápida, hasta obtener un producto que nos convenza y el que será el diseño final.


La creación de múltiples modelos nos permite comparar espacialmente el comportamiento de los diseños y tomar decisiones de manera práctica y efectiva. Sitio original de la imagen.


Y bueno ¿Cómo puedo acceder a esta tecnología?


Ya sabiendo los beneficios, tendrás curiosidad y querrás probar el resultado de esta tecnología, y existen solo dos maneras: La primera es comprándote una impresora 3D, las cuales puedes conseguir de mil variedades, tamaños y claramente unas mejores a otras. Si deseas asesoría sobre el tema, puedes encontrar mil vídeos al respecto en Youtube, o bien escríbenos por redes, donde podremos echarte una mano con algunas sugerencias.


Si la idea de comprar una máquina de estas no te llama, puedes contratar el servicio, el cuál dependerá del lugar en el planeta que te encuentres. Nosotros iniciamos ofreciendo nuestros servicios de impresión 3D en Bogotá, así que si te encuentras cerca puedes contactarnos y te colaboraremos con gusto.


En futuras entradas explicaré detalladamente la preparación de los modelos digitales para la creación de maquetas 3D, así como otros tips que te servirán para mejorar la calidad de tus productos y servicios. ¡Hasta la próxima!


Imagen de portada del autor.


#BIM #Impresión3D #Prototipado #Maquetación #FDM #SLA #SLS #Arquitectura #Mayorgaarquitectura

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo