¿Qué es un software de modelado BIM? Revit y su potencial

El desarrollo tecnológico en las últimas décadas nos ha traído infinidad de novedades y posibilidades en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana; super computadoras, Smart phones, Televisores ultra HD, entre muchas otras. Todas estas innovaciones han transformado la manera en que realizamos nuestras actividades en todos los campos, por lo que el diseño y la construcción no podían quedarse atrás.


Hasta hace unos años, era muy habitual ver estudios de arquitectura que desarrollaban proyectos inmensos en programas CAD (Computer Aided Design), el más popular de estos softwares es el Autocad; un todoterreno del diseño, usado por todos los profesionales del sector, ya sea técnicos o arquitectónicos, para desarrollar detalles de todo tipo, esquemas e incluso axonometrías. Los programas CAD permitieron desarrollar modelos 3D con la misma facilidad con que permitía dibujar planos y detalles, pero esto no era suficiente.


Aunque los programas CAD lograron un avance significativo en el desarrollo de los proyectos, pasando de tener salones repletos de dibujantes en sus mesas creando planos a lápiz y rapidógrafo con la destreza de un gran artista, se quedaron cortos cuando vemos todo lo que nos brinda la tecnología actual.


La creación de planos requería bastantes horas hombre y, entre más grande el proyecto, más dibujantes se requerían, debido a que todo el trabajo se hacía a mano. Sitio original de la imagen.


En el momento en que se empieza a desarrollar el BIM (Building Information Modeling) se plantea como principal objetivo la unificación de la información en un modelo tridimensional. Aunque los programas CAD ya nos permitían modelar, no era una tarea sencilla vincular estos modelos con toda la información del proyecto. Es aquí cuando los softwares de modelado BIM tomaron la batuta.


Para dar este salto exponencial en la relación entre el modelo y la información, lo primero que hay que comprender es la manera en que modelamos; en el CAD creamos planos a partir de líneas, y luego creamos volúmenes a partir de planos, mientras que en el modelo BIM creamos muros, pisos, cubiertas, etc. Aunque el muro está creado de planos y líneas, el software lo interpretará siempre como muro, así que el muro tendrá un material, una altura, un grosor, una función estructural, un acabado independiente del material estructural, y todas las propiedades que pueda tener un muro. Mientras que en el programa CAD se queda solo como un conjunto de planos y líneas, que bien podrían ser un muro, o un panel, o un vidrio, o cualquier cosa que cumpla con estas mismas características.


Es así como pasamos de hacer una maqueta que representa nuestro diseño, a “construir” virtualmente nuestro proyecto. Ya no estaremos dibujando en un plano, sino que procedemos a crear muros, pisos, ventanas, tubos, y todo lo que compone un edificio, y posteriormente lo veremos proyectado en vistas 2D.


Softwares de modelado BIM


Existen varios programas de modelado BIM, siendo los más populares en nuestro medio Archicad, Allplan y Revit. En Mayorga Arquitectura nos hemos especializado en el uso de este último, cuyas características y ventajas te explicaré a continuación.


En Mayorga arquitectura estamos ofreciendo cursos virtuales sobre el manejo de Autodesk Revit. Echa un vistazo a nuestros cursos dando click aquí.

Revit es un Software de la empresa Autodesk enfocado en el modelado BIM de arquitectura y especialidades. A medida que pasan los años, han salido nuevas versiones que desarrollan nuevas herramientas, facilitando nuestras labores como profesionales del sector AEC (Architecture, Engineering and Construction). Ahora veremos en detalle las herramientas esenciales de modelado en Revit:


Modelado y diseño arquitectónico


Revit inició como un programa dedicado a la arquitectura. La capacidad que tiene el programa de permitirnos crear modelos conceptuales mediante masas para desarrollar el diseño hasta un detalle constructivo hace de éste una herramienta potente para el arquitecto contemporáneo. Asimismo, a medida que se crea el modelo 3D, vamos agregando vistas en planta, alzados, cortes y perspectivas necesarias, siendo infinito el número de vistas que se pueden crear (No creo que necesites tantas, pero es bueno aclarar el límite).



La modelación de los proyectos permite extraer vistas 2D con mucha más facilidad, a diferencia del Autocad, donde se requería dibujar todas las vistas una y otra vez. Proyecto observatorio astronómico en el desierto de la Tatacoa. Imagen del autor.


Modelado MEP (Mechanical, Electrical, Plumbing)


Un gran salto en el desarrollo de los programas BIM fue la posibilidad de modelar, e incluso diseñar en 3D las redes de un edificio. Revit nos permite crear todas las instalaciones del proyecto, y conectarlas a los equipos y elementos que necesitemos. Esto no solo nos permite comprender los recorridos de las redes, sino que podemos detectar las interferencias entre las diferentes instalaciones, cuantificar de manera más precisa la cantidad de tuberías y accesorios que necesitamos, e incluso analizar el comportamiento de los sistemas al aplicarle modificaciones al esquema inicial.


La modelación de las instalaciones permite prever colisiones, optimizar tiempos en obra y tener un presupuesto más preciso. Imagen del autor.


Modelado estructural


Revit siempre nos ha permitido crear modelos estructurales y vincular estos modelos a programas de análisis estructural, como por ejemplo Robot. En las últimas versiones del programa se ha desarrollado más la creación de estructuras metálicas, permitiéndonos crear con más detalle las uniones entre perfiles metálicos, realizar los cortes para empalmes e incluso, agregar pernos y platinas.


Autodesk Revit permite personalizar los elementos estructurales. La modelación del armazón estructural también facilita el análisis del comportamiento estructural y la cuantificación de volúmenes de concreto y peso en hierros. Proyecto casa Huertas. Imagen del autor.


Trabajo colaborativo


Una de las más importantes virtudes de este programa respecto a los softwares CAD, es la posibilidad de trabajar varias personas en un mismo archivo, de manera simultánea. Como en un proyecto real, cada especialista puede avanzar en sus diseños y modelaciones sin afectar el trabajo de los demás, todo en un mismo archivo y en tiempo real, lo que también nos permite intercomunicar a los diseñadores para tomar decisiones más integrales y rápidas.


Renderizado, recorridos y realidad virtual


Aunque el motor de renderizado de Revit no es el mejor, sí permite la creación de buenas imágenes y video recorridos. La adaptación de materiales a los elementos modelados nos permite personalizar y comprender cómo se verá nuestro proyecto construido. Si el motor de renderizado de Revit no nos convence, podemos sincronizar el modelo Revit con programas especializados, como lo son Revit Live, Lumion o Twinmotion.


La sincronización del modelo BIM con motores de renderizado facilita la producción de renders y vídeos. Proyecto Escuela Wayuu. Video del autor.


Fases y opciones de diseño


Dentro de la modelación del proyecto, podemos crear diferentes alternativas a propuestas de diseño, las cuales podemos visualizar dentro del mismo archivo sin tener que borrar elementos o crear copias del archivo. Asimismo, podemos visualizar las fases de construcción de un edificio, logrando categorizar elementos en fases existentes, demoliciones y distintas etapas de avance del proyecto en el tiempo.


La segmentación del modelo por fases y opciones de diseño nos permite visualizar y proyectar el diseño en distintas etapas y alternativas. Proyecto edificio Atahualpa. Imagen del autor.


Cuantificación de materiales


Tenemos todo el proyecto modelado según lo que vamos a construir, claramente podemos medir todos estos elementos y tener un cálculo de materiales preciso. Revit nos permite crear tablas de materiales que extraen los datos de todo lo que está modelado. Sin embargo, si somos más osados y deseamos obtener más información, podemos parametrizar y crear fórmulas que nos permitan además de calcular los elementos modelados, los elementos más detallados como guardaescobas, morteros, aditivos, e incluso podemos llegar al detalle de cálculo de recursos de personal por metro cuadrado, y enlazar toda esta información con APUs y presupuestos.


Modelado de muebles, equipos y todo lo que se nos ocurra


En Revit, todo elemento modelado se categoriza en familias, dentro de cada familia podemos tener diferentes tipos de familia. Un ejemplo de esto puede ser una mesa; La categoría de la mesa es mobiliario, en esta categoría tenemos una familia de mesa de madera, y de esta mesa tenemos distintos tipos, una de 1.20x1m y otra de 2x2m. De esta manera se organizan todos los elementos modelados, los cuales pueden ser mesas, sillas, árboles, carros, tubos, plantas eléctricas, bombas… Todo lo que nos imaginemos, puede ser modelado en Revit.



La creación de todos los elementos que conforman el proyecto permite una concepción más aterrizada de los espacios requeridos y de la coordinación de especialidades. Imagen del autor.


Vinculación a otros programas


Dentro de las ventajas de usar BIM en nuestros proyectos, está la posibilidad de implementar distintos programas enfocados en determinadas áreas, y poder sincronizar los archivos entre sí. Esto permite que los especialistas no necesiten tener todos los softwares instalados para visualizar y acceder a la información creada por los demás.


Como ves, Revit trae una amplia variedad de ventajas y herramientas que nos permite potenciar y mejorar nuestros flujos de trabajo. Ahora bien, si estás interesado en aprender todos los secretos de este software, para hacer de ti un profesional excepcional, o de tu empresa un lugar con mayor rendimiento y calidad, te invito a que visites nuestro sitio web y consultes nuestros cursos virtuales de Autodesk Revit. Haremos de ti un pionero en la materia.


Espero te haya gustado este artículo. De ser así, te invito a que le des me gusta y que lo compartas en tus redes sociales. Hasta la próxima.


#BIM #Revit #Diseño #CursosOnline

37 vistas0 comentarios